Cultura

Drones para actualizar la planimetría del barrio salazonero de Baelo Claudia

  • El Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UCA, con el apoyo de CEI·Mar y Ministerio, realiza ortofotografías muy precisas de las plantas de las fábricas y modelos digitales del terreno

Un dron capta imágenes a baja altura en las factorías de salazones de Baelo Claudia Un dron capta imágenes a baja altura en las factorías de salazones de Baelo Claudia

Un dron capta imágenes a baja altura en las factorías de salazones de Baelo Claudia / E. S.

Los profesores del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz (UCA) José Juan Díaz y Darío Bernal, con la ayuda de los investigadores José A. Expósito y José L. Portillo, han estado trabajando en los últimos meses con drones en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, con el fin de actualizar la planimetría del barrio meridional, donde se sitúan las fábricas de salazón que dieron fama a esta ciudad hispanorromana.

Según informa la UCA, se han desarrollado vuelos a baja altitud de cada uno de estos inmuebles que han permitido, tras el uso de un software especializado en el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (LABAP), la generación de ortofotografías de precisión con una resolución de 0,3 cm/pixel. Con ellas, se están redibujando de forma digital las plantas de estas fábricas, obteniendo un nivel de precisión y exactitud mucho mayor que el obtenido con la metodología tradicional de dibujo arqueológico. Además, se han generado modelos digitales del terreno (MDT) que permiten determinar la volumetría de los edificios, favoreciendo el conocimiento exacto de las capacidades de producción de cada una de las balsas, donde se elaboraron los alimentos de origen piscícolas.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto SACEIMAR (CEIJ–C04.2 de la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Jóvenes Investigadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar) y del proyecto GARUM II (HAR2016–78691–P del Plan Estatal de I+D+i del Gobierno de España / Feder); y tienen su continuidad con la ampliación de estos trabajos en los próximos meses a otros yacimientos salazoneros en el litoral andaluz, el norte de Marruecos, el Algarve portugués y la isla de Sicilia.

El pasado mes de junio, la UCA reinició los estudios sobre el garum en Bolonia desde una doble perspectiva. Por una parte, la finalización de la excavación arqueológica de dos fábricas conserveras del barrio meridional, un trabajo que ha conllevado más de cuatro años y que incorpora un estudio interdisciplinar de sus estructuras con las técnicas más modernas. Por otra parte, en el área de reproducción experimental del garum se construyeron piletas a escala en el yacimiento, en las cuales se ha estado fabricando garum como lo hacían los romanos y estudiando sus propiedades desde la perspectiva actual de la Tecnología de los Alimentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios