Cultura

Baelo Claudia, el conjunto más visitado de la provincia y séptimo de Andalucía

  • El yacimiento romano situado en Tarifa, que durante el año 2007 experimentó su cuarta mayor subida de visitantes desde 1994, ya sólo se encuentra a menos de 20.000 anuales de Itálica

El yacimiento de Baelo Claudia, en Tarifa, culminó 2007 como el conjunto arqueológico y monumental dependiente de la Junta más visitado de la provincia de Cádiz y séptimo de Andalucía. El municipium romano de Bolonia cerró el año con 133.689 visitas, su cuarta mayor subida desde 1994, y se consolida como uno de los más destacados atractivos culturales que es capaz de ofrecer la comunidad.

No ha sido hasta este mes cuando la consejería de Cultura ha publicado las cifras oficiales de visitas de 2007 a los conjuntos arqueológicos y monumentales que le competen. Las estadísticas asientan a Baelo Claudia al frente del ranking provincial y mantienen al enclave tarifeño en el top ten andaluz.

En los registros de la Junta no se incluyen conjuntos como los Reales Alcázares de Sevilla o la Mezquita de Córdoba, por aludir a dos ejemplos con más visitas que Baelo Claudia. Sin embargo, las ruinas romanas de Tarifa experimentan un inexorable ascenso en la afluencia de público todos los años. En 2007 la mejora fue de casi 15.000 personas con respecto al ejercicio anterior.

Baelo Claudia ya se ha situado a menos de 20.000 visitas totales al año de Itálica, en Santiponce (Sevilla), un dato que revela el crecimiento del conjunto arqueológico tarifeño, que, por lo tanto, se encuentra muy cerca de alcanzar el sexto puesto en la clasificación autonómica.

En cuanto al perfil del visitante al municipium tarifeño, la mayoría, un 79'7 por ciento, es de nacionalidad española. De ellos la cifra de no andaluces, 49.368, se acerca a los que lo son, 57.184. Casi todas las visitas, un 84'5 por ciento, fueron individuales, frente a las 20.784 de en grupo.

El complejo de la Alhambra y el Generalife, en Granada, no sólo es el más visitado de Andalucía, sino que también es líder en España, con más de dos millones de visitas. En segunda posición, a distancia, se sitúa la Sinagoga de Córdoba y, tercero, el Teatro Romano de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios