FLAMENCO

Salen a la luz dos nuevas grabaciones de 'Pepito y Paquito', el disco de Paco de Lucía junto a su hermano Pepe

La reacción de Antonio Carmona al escuchar por primera vez las primeras grabaciones de Pepe y Paco de Lucía.

Unas cintas de bobina abierta utilizadas hace 60 años en un anticuado magnetofón Grunding guardaban un tesoro que será revelado de manera íntegra en el mes de mayo. Veinte canciones componen el disco titulado Pepito y Paquito, un viaje en el tiempo a los orígenes de dos prodigios del cante y el toque como son Paco y Pepe de Lucía.

El talento de los dos hermanos fue registrado de manera sonora por primera vez en su Algeciras natal a la edad de 11 y 13 años respectivamente gracias a Reyes Benítez Aranega, amigo íntimo de Antonio Sánchez Pecino -padre de los Lucía- desde la juventud.

La discográfica BMG y la Fundación Paco de Lucía han hecho un trabajo de arqueología musical para traer hasta la actualidad el nacimiento artístico de unas leyendas universales del flamenco. Estos "balbuceos" de Paco de Lucía se materializan en unas grabaciones rudimentarias recogidas entre 1959 y 1960 donde los dos niños se divertían tocando y cantando. Sus más allegados eran conocedores de una genialidad que más tarde fructificaría en Los Chiquitos de Algeciras, el nombre del dúo que formaron los hermanos en su juventud.

La foto de Pepe y Paco de Lucía que sirve de cover para 'Se comerá mi dolor'. La foto de Pepe y Paco de Lucía que sirve de cover para 'Se comerá mi dolor'.

La foto de Pepe y Paco de Lucía que sirve de cover para 'Se comerá mi dolor'.

En el mes de febrero, y con motivo del festival Paco de Lucía Legacy en Nueva York, se revelaron dos de estas piezas inéditas, en concreto la bulería Niño Ricardo y Me falta la resistencia. Este viernes, 5 abril, como un regalo de primavera, se lanzan otras dos canciones: Zapateado Niño Ricardo y Se comerá mi dolor.

Tal y como explica BMG, Zapateado Niño Ricardo es el reflejo "de una inocente admiración ejecutada con una madurez impropia de su edad. Una técnica impoluta que desde su infancia se revela como su marca esencial. Talento e inspiración con las seis cuerdas gracias a una ejecución asombrosa en su manos, mente y corazón. Un niño que ya sonaba a adulto con una personalidad única. Un eco del pasado que se vuelve atemporal", describen sobre la guitarra de Paco de Lucía.

La voz Pepe emerge con brillantez haciendo suya Se comerá mi dolor, la célebre soleá con fandango de Rafael Farina. "Un huracán vocal que, con precisión y naturalidad, modula la energía y el sentimiento. Flamenco en estado puro con la guitarra de Paco sosteniendo la desgarradora intensidad de su hermano que a los pocos años ganaría el I Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera".

A partir del próximo mes de mayo, los amantes del flamenco serán testigos de esta veintena de piezas que encierran un incalculable valor histórico. Pepito y Paquito, cuyo pre-order ya está disponiblees la primera prueba sonora de un niño que con su guitarra haría historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios