Cultura

Algeciras ya disfruta de una parte del Barroco en el Museo Municipal

  • La exposición 'El Barroco en la Colección Cajasol', con ocho cuadros y tres tapices, podrá visitarse hasta el 10 de abril

Algeciras ya disfruta de una parte del Barroco en el Museo Municipal Algeciras ya disfruta de una parte del Barroco en el Museo Municipal

Algeciras ya disfruta de una parte del Barroco en el Museo Municipal / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Algeciras ya disfruta de la exposición El Barroco en la Colección Cajasol, que estará abierta al público hasta el 10 de abril en la sala Ramón Puyol y Rafael Argelés del museo municipal algecireño con nueve obras propiedad de la Fundación Cajasol y otras dos del museo local.

Se trata de obras de Alonso Cano, Zurbarán, Valdés Leal y tres tapices del siglo XVII que dan continuidad a la celebración, el año pasado, del Año Murillo, y que este jueves ya han disfrutado varios representantes de la sociedad algecireña que se han dado cita en el acto de inauguración.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó que durante los últimos meses ha mantenido varias reuniones con Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, para poder poner traer la exposición a la ciudad. No obstante, es la tercera vez que estos cuadros salen de Sevilla. “Hemos competido con muchos lugares porque la ayuda se la piden a la Fundación Cajasol no solo de Andalucía, sino también de fuera. Tenemos unas joyas en Algeciras y se trata de un hito importante”, destacó el regidor.

Antonio Pulido recordó que la Fundación Cajasol colabora en la ciudad con la celebración del Encuentro de Guitarra Paco de Lucía. “Tenemos varias líneas de actuación y una de ellas es la cultura. Una parte importante es sin duda la colección de obras de arte que venimos atesorando desde hace casi 180 años y que es fruto de las fusiones de las cajas de ahorro. Una parte de nuestra misión es conservar el patrimonio cultural de Andalucía y otra parte, divulgarlo. Tenemos unas 7.000 obras de arte en la colección desde el siglo XVII y el Barroco andaluz es una de las joyas de la corona”, indicó el presidente de la entidad, que destacó la “sensibilidad muy especial con la cultura” del Ayuntamiento de Algeciras.

Para comprender mejor las obras que forman esta exposición, los visitantes tienen a su disposición audioguías en español, inglés y francés. También hay un al catálogo didáctico editado por el Ayuntamiento que explica cada cuadro y tapiz. La muestra se complementa con la actividad La pieza del mes, que será una reproducción en didú -en relieve para invidentes- del cuadro Santo Domingo de Guzmán atribuido a Zurbarán o a su escuela. Además, los sábados por la mañana las actividades de Sabadeo en el museo estarán dedicadas a esta muestra.

La exposición llega a Algeciras tras el convenio firmado por el Ayuntamiento con Fundación Cajasol y que está financiado por la Estrategia de Revitalización del barrio de la Caridad: “Puerta a Europa”, desarrollado por el Ayuntamiento y cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El Barroco en la Colección CajasolDel 10 de enero al 10 de abril de 2019. Museo de Algeciras (Calle Teniente Miranda). De lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00. Los sábados se podrá visitar de 10:00 a 13:00.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios