Cultura

La exposición 'El Barroco en la Colección Cajasol', desde el 10 de enero en Algeciras

  • Once obras del Siglo de Oro serán mostradas durante tres meses en el Museo Municipal

  • El público tendrá a su disposición audioguías

Varias personas toman notas junto al cuadro 'Jesús atado a la columna', de Juan Valdés Leal. Varias personas toman notas junto al cuadro 'Jesús atado a la columna', de Juan Valdés Leal.

Varias personas toman notas junto al cuadro 'Jesús atado a la columna', de Juan Valdés Leal.

La exposición El barroco en la Colección Cajasol llegará a partir de este jueves, 10 de enero, al Museo Municipal de Algeciras para conmemorar en la ciudad el Año Murillo. La muestra temporal, con un total de 11 obras, podrá ser visitada hasta el 10 de abril.

La exhibición quedará instalada en las salas Ramón Puyol y Rafael Argelés del museo algecireño con nueve cuadros de la Fundación Cajasol y otros dos del museo local.

Se trata de obras de Alonso Cano, Zurbarán, Valdés Leal, así como diferentes tapices del siglo XVIII.

Los visitantes podrán contemplar las obras San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles, de la Fundación Cajasol, y Santo Domingo de Guzmán, de los fondos propios del Museo, de Zurbarán.

De Alonso Cano, llegará Visión de San Antonio de Padua mientras que Juan de Valdés Leal se mostrará Jesús atado a la columna. Dos representaciones de San Fernando, que se podrán contemplar en el Museo Algecireño, son anónimas. Tampoco tiene autor reconocido el paisaje Vista panorámica del Guadalquivir y de Triana tomada desde el Arenal.

La segunda obra aportada por la colección municipal de Algeciras es una Inmaculada del legado de Luis Carlos Gutiérrez. Los tres tapices, procedentes de Flandes, son El buen gobierno de Débora, La generosidad de Ester y Júpiter y Calisto.

Durante las visitas, que se podrán hacer de forma individual o por grupo (previa petición), los usuarios dispondrán de audioguías en cuatro idiomas –español, ingles y francés– para conocer más detalles. Las audioguías, adquiridas recientemente por el Ayuntamiento, serán utilizadas tras la muestra para acoger las explicaciones del resto del patrimonio del museo.

Además, el Museo Municipal celebrará durante el tiempo que acogerá la muestra varias actividades. Entre ellas, la pieza del mes, que este mismo 10 de enero (18:00) se centrará en la reproducción en DIBÚ de la obra Santo Domingo de Guzmán, pintura sobre lienzo del siglo XVII Atribuida a Zurbarán o su escuela.

El cuadro anónimo 'Vista panorámica del Guadalquivir y de Triana tomada desde el Arenal'. El cuadro anónimo 'Vista panorámica del Guadalquivir y de Triana tomada desde el Arenal'.

El cuadro anónimo 'Vista panorámica del Guadalquivir y de Triana tomada desde el Arenal'.

La exposición llega a Algeciras tras el convenio firmado por el Ayuntamiento con Fundación Cajasol y que está financiado por la Estrategia de Revitalización del barrio de la Caridad: “Puerta a Europa”, desarrollado por el Ayuntamiento y cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, resalta la importancia que supone que esta relevante colección se encuentre en la ciudad para el disfrute de los algecireños. Además, agradeció todo el trabajo previo que está llevando a cabo el personal municipal tanto del museo como de la delegación de Cultura. Todas las obras se encuentran en muy buen estado de conservación y permitirán al visitante sumergirse en el amplio patrimonio artístico del Siglo de Oro con algunos de sus mayores exponentes presentes durante tres meses en Algeciras.

El Barroco en la Colección Cajasol. Del 10 de enero al 10 de abril de 2019. Museo de Algeciras (Calle Teniente Miranda). De lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00. Los sábados se podrá visitar de 10:00 a 13:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios