Zejel lleva hoy diferentes músicas del Mediterráneo a San Roque
El grupo entronca los sonidos de las culturas cristiana, árabe y hebrea en sus recitales
La agrupación musical Zejel presentará hoy (22.00 horas) en el patio del Palacio de los Gobernadores de San Roque el espectáculo La memoria de Oriente. El recital forma parte del programa de actividades paralelas de los Cursos de verano de la UCA en el municipio.
Se trata de un concierto de música antigua, que recorrerá de la música cristiana a las melodías orientales. Está promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la entrada es libre.
Zejel es una formación que basa su trabajo en la convicción de que existen unos sutiles a la vez que profundos vínculos entre las diferentes músicas que han desarrollado su esplendor a orillas del Mediterráneo. Son las músicas pertenecientes a las ricas culturas hebrea, árabe y cristiana.
El grupo está compuesto por Imán Kandoussi (voz); Juan Manuel Rubio (ud árabe y santur) y Álvaro Garrido (percusión).
El programa musical que se ofrecerá evoca los contactos entre cristianos, judíos y musulmanes en los siglos medievales. Contactos que se produjeron con especial intensidad en la península Ibérica, pero también en un Mediterráneo convertido en espacio para la guerra y la paz. Si los cruzados debían embarcar para llegar a Tierra Santa, también lo hacían peregrinos, comerciantes, hombres de letras y de religión, que convirtieron el mar en una formidable vía de comunicación y de intercambio.
No hay comentarios