Teresa Cano destaca que la labor de su padre nunca se agradecerá lo suficiente
La hija del ilustre poeta José Luis Cano señala que faltan homenajes, no sólo en su ciudad Reconoce el carácter modesto del algecireño
En la segunda sesión de las jornadas de homenaje a José Luis Cano de AlCultura en Algeciras una de las hijas del poeta, Teresa, fue la gran protagonista. No sólo por regresar a la tierra de su niñez, sino por desvelar numerosos recuerdos y detalles de uno de los más ilustres algecireños. La timidez, heredada de su padre, dio paso a su intervención bajo el título Mi padre en el recuerdo.
"Faltaba un homenaje así, pero no sólo en la ciudad, la labor que hizo mi padre nunca se podrá agradecer lo suficiente, ni en Algeciras ni en España entera", expresó a este diario. Si bien, quiso puntualizar que "eso también pasa porque él era así, al no darle importancia, pues nunca le salía ser así", en alusión a la timidez y falta de reivindicación propia de los logros de Cano.
Lamentó Teresa que el carácter de su padre también ha podido contribuir al olvido, "pero afortunadamente" no termina de ocurrir ya que en Madrid próximamente, en la Residencia de Estudiantes, se ofrecerá una conferencia en su recuerdo con relación a su revista Ínsula. "De manera que poco a poco casi todos los años hay algún acto en su memoria y que la gente se acuerde de él es estupendo".
En Algeciras el nombre de José Luis Cano siempre ha estado vinculado a la poesía y, en general, a la cultura. Actualmente existe una agrupación en su recuerdo creada por su amigo Manuel Fernández Mota, además del propósito del gobierno actual de nombrar al futuro Centro Documental con su nombre. Si bien, a la familia no le sentó bien la desaparición de la fundación: "no tiene ni pies ni cabeza, ya que se hizo estuvo feo quitarlo, creo que es una falta de educación pero no me meto en política, solo digo eso. Se le dará el nombre a la biblioteca, me alegro no sólo por mi padre sino porque a la cultura le hace falta que la gente colabore con ella", señaló su hija.
Explicó que son conscientes de que Cano es un referente cultural en Algeciras, "pero para mi padre ni siquiera se puede utilizar la palabra modesto porque resulta demasiado poco para lo que él era. Su labor la llevó callada. No le daba importancia, para nosotros era nuestro padre". Definió Teresa a José Luis como una persona "tímida", legado que ha sembrado en sus dos hijas, que ayer minutos antes de presentarse en AlCultura se mostraba nerviosa, aunque reconoció que también se trataba de un encuentro muy emocionante para ella.
Sus hijas han viajado hasta Algeciras en varias ocasiones, siempre especialmente invitadas para acontecimientos culturales, ya fueran homenajes a su padre cuando el actual edificio de La Caridad era la Casa de la Cultura José Luis Cano, o bien para recitales poéticos. Recordó además un verano de su infancia, siendo ella muy pequeña, y que sin embargo pese a lo fugaz se ha quedado grabado en su memoria como uno de los mejores veranos de su vida, "no sé la razón teniendo en cuenta que sólo estuve una vez". Se hospedaron en la casa familiar de su padre, en la calle Ancha que porta la placa que le recuerda actualmente. "Estaba cerca de la plaza y allí jugaba, me acuerdo perfectamente".
Teresa Cano, durante su intervención, hizo un recorrido por los recuerdos de su niñez con su padre, cómo lo vivía ella. "Me marcó muchísimo todo, el hecho de que fuera poeta es una de las cosas que más me ha marcado porque es una rareza tener un padre poeta, casi nadie lo tiene. Siempre sentí que era una cosa muy singular. Lo consideraba una singularidad que me gustaba mucho".
La segunda parte de la sesión de ayer consistió en una conversación denominada José Luis Cano, guardián de la poesía, se llevó a cabo entre Vicente Molina Foix y Guillermo Carnero, que acercaron la relación de Cano con los poetas de la Generación del 27 y de su amistad con Aleixandre, moderada por Alejandro Sanz. Posteriormente se proyectó Siete representaciones (1968), un documental sobre Vicente Aleixandre dirigido por Rafael Feo.
Las jornadas continúan hoy con la clausura, de nuevo en la sede de Espacios AlCultura en la Dársena de El Saladillo a las 20:00 horas. Se llamará la tercera sesión José Luis Cano, poeta y estará coordinada por Josefina Núñez y Rafael Arroyo y se hará una lectura de poemas a modo de homenaje poético.
No hay comentarios