Sánchez analiza la serie de avances propiciados por las Cortes de Cádiz
El doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas ofrece la segunda ponencia del ciclo
El doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Empresariales, y profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Pontificia de Comillas, Jerónimo Sánchez Blanco, fue el encargado anoche de dar continuidad al ciclo de conferencias y ponencias entorno a la celebración del de la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa.
Durante algo más de una hora el conferenciante, que ofreció la ponencia en la Casa de la Cultura de Tarifa, desgranó su conferencia que bajo el título de Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, analizó diferentes aspectos del contexto político y jurídico de los cambios y avances hacia la modernidad que también se dejaron sentir en la Tarifa de finales de 1811 y principios de 1812.
El que fuera diputado en el Congreso en las Cortes Constituyentes de los años 1977 y 1978, subrayó la dificultad de sintetizar un periodo histórico como la construcción de la Constitución de 1812, pero desgranó una charla en la que repasó el periodo constituyente y avanzó hasta septiembre de 1813.
La abolición de la Inquisición, las reformas económicas y de los derechos sociales de la sociedad de la época. La desamortización civil y eclesiástica, fueron repasadas por el ponente que dividió en cuatro grandes bloques su intervención. El contexto histórico; la Sesión Constituyente; el análisis de los fundamentos constitucionales, repasando los principios y significados de nación, representación política, la división de los poderes, la ciudadanía, la formalización de derechos y libertades o los principios de legalidad e igualdad y finalmente concluir con un pormenorizado análisis y teoría del "Estado moderno".
No hay comentarios