Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

Sánchez-Verdú presentará su última ópera, 'Aura', este mes en Buenos Aires

Es la única en su género seleccionada este año por el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea de la capital argentina · La obra se representará con ensamble instrumental y nuevos intérpretes

La representación de la ópera 'Aura' en la Bienal de Venecia.
D. C. / Algeciras

19 de octubre 2010 - 05:00

El compositor algecireño José María Sánchez-Verdú presentará este mes en Buenos Aires su última ópera, Aura, basada en el libro homónimo del escritor mexicano Carlos Fuentes. La obra se representará en el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea de la capital argentina, en la Sala Casacuberta los días 30 y 31. Desde 2005 este certamen incluye en su programa una ópera contemporánea y la elegida este año es la de Sánchez-Verdú, que el año pasado ya fue seleccionada por la Bienal de Venecia y se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Aura llegará a Buenos Aires como un trabajo para intérpretes solistas y ensamble instrumental, con la dirección de Sánchez-Verdú y la puesta en escena de Emilio García Wehbi. Los solistas serán Eugenia Fuente (el personaje de Aura , soprano), Virginia Correa Dupuy (Consuelo, mezzosoprano) y, el único que repite con respecto a Venecia, el alemán Andreas Fischer (Felipe, bajo). También intervendrán Esteban Manzano, Javier Lezcano y Horacio Marassi.

El algecireño es el autor del libreto, el compositor y el director musical del proyecto. El texto de Carlos Fuentes describe las asombrosas experiencias de un hombre en la casa de una anciana. Felipe se convierte en empleado de Consuelo, para la que escribe las memorias de su difunto marido. En la ópera, en general, los diálogos están reducidos a frases cortas y muy significativas. No hay un argumento que atraviese la obra, sino más bien momentos puntuales que inciden en la condición psíquica de los personajes.

Sánchez-Verdú ha escrito en Aura una música casi intangible. El sonido de la ópera descansa en gran medida en el auraphon, un instrumento que el compositor desarrolló con el Estudio Experimental de la SWR de Friburgo para esta obra. Se compone de tres gongs y dos tam tams, que en cierto modo se convierten en actores musicales. La voz de los intérpretes o determinados instrumentos del ensamble activan, por medio de medios electrónicos, los gongs y tam tams, que resuenan creando sonidos de la nada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Lo último

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)