Perspectivas estables en las divisas
El Premio Nacional de Cine reconoce la singularidad de Agustí Villaronga
El balear logra el galardón meses después del triunfo en los Goya con 'Pa Negre'
La poética mirada de Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), el director de la premiada Pa negre, fue reconocida ayer por Cultura con el Premio Nacional de Cinematografía 2011, dotado con 30.000 euros. La noticia ha dejado "emocionado y helado" al galardonado, que está "desaparecido" y que sólo ha transmitido algunas frases a través de su jefa de prensa.
Villaronga, que en los pasados premios Goya se convirtió en el triunfador con nueve estatuillas para su radiografía "del estado anímico que deja una guerra", no se ha enterado del fallo "comprando alcachofas", como cuando se supo que su filme tenía 14 candidaturas a aquellos galardones, pero está "en un lugar de difícil acceso" de Cataluña y hasta hoy no atenderá a los medios de comunicación.
Según explicó a Efe su portavoz, cuando la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, le comunicó la decisión del jurado se ha quedado "helado", "sin saber qué decir" pero "muy emocionado y flipado" y "casi sin batería" en el móvil.
El premiado, uno de los directores más próximos al concepto de cine de autor y conocido por sus guiones enigmáticos, inquietantes y claustrofóbicos, tiene previsto dar hoy a mediodía una rueda de prensa en Barcelona, la ciudad donde reside desde hace años y hasta donde viajará desde el lugar donde ahora está "súper feliz y desaparecido", según la misma portavoz.
El premio se falló ayer después de que el pasado lunes Cultura decidiera aplazarlo debido a que el jurado no cumplía los requisitos de paridad que se exigen y había por tanto que modificarlo. El jurado, presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, y formado, entre otros, por Imanol Uribe, Josefina Molina y Alex de la Iglesia -ganador del año pasado- ha apreciado en Villaronga "su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de su película Pa Negre".
Según aseguró Villaronga cuando estrenó esta cinta, el eje central sobre el que se articula su última película es el de la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil. "A pesar de que entre sus personajes cohabitan los que ganaron y los que perdieron la guerra, no es una película que planee sobre los conflictos entre vencedores y vencidos, sino que se centra directamente en las emociones y los sentimientos de sus personajes".
El cineasta, licenciado en Geografía e Historia, se estrenó profesionalmente como actor teatral en la compañía de Nuria Espert, con la que trabajó durante tres años representando por Europa y América obras como la Yerma lorquiana. Posteriormente, actuó en varias películas hasta que el productor Pepón Corominas le propuso llevar el vestuario de La plaza del diamante. Desde entonces, enlaza rodaje tras rodaje, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.
En 1987 debutó como director con el largometraje Tras el cristal que, protagonizado por Marisa Paredes, impactó a los críticos de la Berlinale con la valentía de su planteamiento y sus imágenes desgarradoras. Posteriormente vieron la luz el documental Al Andalus (1992), producido por el MOMA de Nueva York, y las películas El niño de la luna (1989), Goya al mejor guión original y candidata al premio a mejor director; El pasajero clandestino (1996) y 99.9 (1997), ganadora del Mélies de Plata a la mejor película fantástica europea en el Festival de Sitges.
En 2000 estrenó El mar, con la que presentaría en Berlín y en 2002, Aro Tolbukhin.En la mente del asesino, que dirigió junto a Lydia Zimmermann e Isaac P.Racine y que consiguió hacerse en México con siete premios Ariel. Cuatro años más tarde concluyó el rodaje del telefilme Después de la lluvia, una coproducción de las televisiones autonómicas de Cataluña y Galicia.
En 2010 estrenó la aclamada Pa negre, presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, un certamen en el que Nora Navas logró la Concha de Plata a la mejor actriz por su trabajo en la cinta.
Del jurado del Premio Nacional de Cinematografía formaron parte además José Antonio de Ory, Judith Colell, Pedro Pérez, María Soledad Farré, Eva María Higueras, Inés París, Teresa Font y Diego Galán. Villaronga recibirá el premio el próximo septiembre, en el marco de la 58 edición del Festival de San Sebastián.
Entre sus previsiones para el futuro, el cineasta mallorquín tiene un proyecto con Televisión Española, una miniserie de dos capítulos sobre la visita a España de Eva Perón.
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