Mariano Vargas explora nuevos universos femeninos
El fotógrafo algecireño tiene previsto estrenar este año las series que ocupan ahora su creatividad y personalísima mirada
El fotógrafo algecireño Mariano Vargas se ocupa en la actualidad de nuevos proyectos que espera poder estrenar durante el recién iniciado año. Por su cámara rondan tres líneas de trabajo que representarán una etapa distinta a la de su celebradísima serie Soltanto Madonne. A dos de estas neonatas colecciones ya dedica su creatividad y su personalísima mirada. Aún no ha comenzado con la restante, pero la tiene ideada.
La obra de Vargas posee riqueza interpretativa. En Soltanto Madonne ha sublimado la belleza de la mujer al tiempo que ha retroalimentado diferentes tiempos históricos. En su nueva línea de trabajo la figura femenina continúa como el centro de su universo, mas desde otra perspectiva. Una investigación y una reflexión distintas, aunque sin apartarse del desnudo. Ahora viaja al interior de sus protagonistas y, por otra parte, explora el ingrato rol que ha reservado la sociedad a la mujer a lo largo de los siglos. Son series complementarias, que dialogan entre sí.
Una de estas colecciones en curso se llama Resurrección. Se trata de un conjunto metafórico de cinco imágenes sobre mujeres muertas en cinco periodos diferentes de la historia. Una de estas fotografías es la superior que ilustra esta página, una recreación medieval, de la cripta de una iglesia en la que personajes del clero destapan el cadáver.
"Pretendo hablar de la esencia de la mujer", explica Vargas. "Hay que advertir que tiene el papel de muerta, pero es precisamente el personaje más vivo, el que se encuentra más iluminado, con el resto de la escena en penumbra. Hay muchas lecturas, pero indico el papel relegado que ha tenido la mujer a lo largo de toda lahistoria", añade.
De otro lado, la incursión introspectiva es el planteamiento de Reminiscencia, la otra nueva serie en la que trabaja el fotógrafo y una de cuyas imágenes es la inferior de esta página. El título alude a la teoría homónima platónica, en virtud de la cual conocer es recordar. Sobre hipótesis clásicas y propias articula Vargas su discurso.
"En un desván antiguo van apareciendo mujeres. El espacio cada vez está más lleno, cada mujer aporta un elemento. Es una historia", narra sobre esta colección el artista.
"Son tres proyectos -especifica el algecireño- que creo que se expondrán juntos. Cuando terminemos ya le daremos forma, porque hay que hablar con las galerías. Estoy trabajando en dos decorados distintos, de 30 metros cuadrados cada uno. Es complejo; son muchos detalles". Vargas agrega: "En principio iban a ser formatos muy grandes, de dos metros y medio, pero en este momento las galerías se están planteando otras cosas. Estamos trabajando en ello".
Que transite por nuevos caminos no significa que Vargas vaya a pasar página a Soltanto Madonne. El fotógrafo espera exponer en 2011 en Roma, Nápoles, Bogotá, Seúl, Cannes, París, Barcelona, Madrid y Valencia. A todos esos lugares llevará sus famosas madonas y su idea es que las muestras en el extranjero también incorporen los nuevos proyectos. Además este año también está fijada la edición en Italia de un libro sobre toda la obra del algecireño.
1 Comentario