El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

El linense Javier León, del Muñoz Molleda al Royal Festival Hall

El joven músico de flauta travesera vivirá hoy una cita muy especial con la Orquesta Sinfónica del Royal College en Londres

Imagen del joven músico linense Javier León en Londres.
María E. Selva La Línea

26 de febrero 2015 - 05:00

El músico linense Javier León vivirá hoy uno de los días más importantes de su carrera. En Londres, donde reside, tocará con la Orquesta Sinfónica de Música del Royal College en el Royal Festival Hall. Las horas previas al gran acontecimiento las vive con gran emoción, "es uno de los auditorios más importantes de la ciudad", explicó el músico de flauta travesera a este diario.

León reconocía ayer que ha tenido la oportunidad de tocar en otros grandes auditorios "pero cuando piensas que estas sentado en la silla que normalmente ocupa el flauta de la Filarmónica de Londres y miras hacia ese enorme Hall, se te pone la carne de gallina". Actualmente cursa su segundo año de máster aprendiendo de músicos de la talla de Sue Thomas, Gareth Davies y Christopher Green, además de toca con el trío Bax de flauta, arpa y viola.

Nació en 1990 y con nueve años ingresó en el conservatorio profesional de música de su tierra, el Muñoz Molleda, en el que entró de la mano de la profesora Antonia Mata. Siguió su formación en grado profesional con los profesores Inma Perea y José Arsenio Rueda, perteneciendo a la Orquesta Joven Muñoz Molleda.

Recordó León que fueron sus padres los que le propusieron ir al conservatorio. Fue a uno de los conciertos didácticos y estuvo dudando si elegir trompa o flauta. "Finalmente me decidí por la travesera, a día de hoy me alegro mucho de aquello porque la flauta entra de equipaje de mano en los vuelos", bromeó. De esa época guarda grandes recuerdos, "fue una etapa muy bonita".

Aprovechó el joven músico linense para reconocer el trabajo del conservatorio de su tierra: "el Muñoz Molleda hizo un gran trabajo conmigo y mi formación allí me permitió acceder al Superior". La Orquesta Joven Muñoz Molleda fue su gran iniciativa, con 13 años ya estaba sentado y pendiente de una batuta, "eso hace mucho luego cuando tu trabajo es tocar en orquesta". Insistió con ello en reconocer a la institución académica linense apuntando que su gran trabajo ha motivado que muchos antiguos alumnos ahora estén lejos de sus casas "luchando por nuestro sueño y muchos tocando y estando en sitios de muy alto nivel".

Aunque debido a su continuo ascenso y formación estuvo largas temporadas lejos de su tierra, en 2012 volvió con su Quinteto de viento a través de la Fundación Félix Enríquez. El año pasado también participó en el concierto de antiguos alumnos que organizó el conservatorio Muñoz Molleda con motivo de su 25 aniversario. Aprovechó para destacar que "estoy abierto a cualquier propuesta que tenga que ver con promocionar la música en La Linea y me encantaría volver a tocar allí pronto".

León, pese a su juventud, posee un extenso currículum lleno de premios y grandes recitales. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, la Joven de Galicia y la Nacional de España. A nivel profesional ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia en varias ocasiones.

En 2007 estuvo en Moscú invitado por la Orquesta del Conservatorio de Cádiz, también colaboró con la extinta Orquesta Ciudad de La Línea. Compaginó sus estudios musicales cursando el Bachillerato en el Instituto Mar de Poniente y tomó clases también con Salvador Espasa y Javier Castiblanque. Accedió al grado superior en 2008, siendo el segundo clasificado en las pruebas de acceso del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ya en Zaragoza fue miembro de la Banda del conservatorio con el cual grabó el disco Red Dragon del compositor Ferrer Ferrán.

En 2013, tras acceder a la Joven Orquesta Nacional de España, obtuvo una de la tres plazas para estudiar el máster de Orquesta en el Royal College of Music de Londres. Tuvo que decidir que escuela elegir puesto que también obtuvo plaza en la Royal Academy of Music también de Londres, decidiéndose finalmente por la primera de ellas. En su etapa londinense ha participado en la producción Stay Close de Soosan Lolavar de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Londres, siendo miembro de la misma con la que tocará hoy en el Royal Festival Hall.

De toda la experiencia vivida reconoce que es difícil elegir un momento. "Cada vez que trabajas duro para algo y obtienes recompensa es verdad que te da un subidón, pero he disfrutado muchísimo en un simple ensayo también". Lo que más le gusta es hacer música de cámara con otros instrumentos y tocar en orquesta. Si bien, si hay que decidirse por un momento concreto apuntó León a La flauta mágica de Mozart.

Ya en la recta final del máster y con la carrera terminada, se encuentra en el proceso de preparase para poder acceder a alguna orquesta profesional. "Ya he tenido experiencias haciendo audiciones y es terriblemente difícil conseguir en cinco minutos destacar por encima de 50 o 60 flautistas con la misma preparación que tu y en un nivel muy igualado. También disfruto dando clases y no me importaría para nada ser docente".

Su vida ha estado ligada al esfuerzo y estudio: "Por mi experiencia puedo decir que el talento sin esfuerzo al final no termina de funcionar". Aunque sí apunta que con talento natural se puede llegar "a rozar la excelencia".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Lo último