Ildefonso Sena publica su primera novela, basada en sus vivencias en 'Europa Sur'
'Esto tiene un reportaje' se presentará en el edificio Kursaal el jueves de la próxima semana
El periodista tarifeño Ildefonso Sena, quien fuera durante años adjunto a la dirección de este diario, presentará el próximo jueves día 27 su novela Esto tiene un reportaje, editada por Círculo Rojo. El acto, organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, se llevará a cabo a las 19.00 horas en el edificio Kursaal, en Algeciras.
La primera novela del periodista tarifeño cuenta las andanzas de un periodista de provincias desde la fundación de un nuevo diario en cuyo equipo se integra hasta que deja el oficio al cabo de 30 años. Asuntos como el descubrimiento del paradero de Milans del Bosch tras ser detenido con ocasión del 23F, la inmigración clandestina por el Estrecho de Gibraltar, el tráfico de drogas o la corrupción política y policial son relatados en este libro junto a anécdotas hilarantes protagonizadas por personajes reales.
Según el periodista y escritor Juan José Téllez, que prologa el libro, Sena ha escrito una novela de la memoria. "De la memoria personal y de la memoria colectiva", precisa Téllez. "Las peripecias en torno a la fundación y los primeros veinte años de vida del diario Europa Sur le brindan al escritor y periodista tarifeño la oportunidad de reflejar buena parte de su vida profesional, e incluso privada, así como de las vivencias colectivas de esta orilla del Estrecho de Gibraltar, a caballo entre dos siglos".
Sena nos adentra por tales vericuetos sin voz engolada -añade Téllez-, a calzón quitado y con ese libro de estilo azorinesco que caracteriza a los informadores que suelen prescindir de demasiadas oraciones yuxtapuestas para enfocar su discurso a través del pan, pan y al vino, vino del sujeto, verbo y predicado.
El prologuista remata: "En las páginas de su novela, el lector encontrará tensiones y recuerdos, ráfagas de humor y dramas contenidos, un vagón de anécdotas y el retrato fiel de un paisaje humano. Pero sobre todo hallará algunas explicaciones al insólito hecho de que el levante no nos haya vuelto definitivamente locos a los campogibraltareños: y es que, como Ildefonso Sena, somos también hijos del viento, carne de corsarios o brigadillas, con un claro instinto de supervivencia y frecuentes ráfagas de libertad en los corazones".
1 Comentario