Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

Fernando Trueba busca su segundo Oscar con 'El baile de la Victoria'

El realizador español competirá el próximo 2 de febrero para entrar en el grupo de los finalistas con directores como Haneke, Audiard, Campanella o Tornatore

Fernando Trueba recibe la felicitación de Álex de la Iglesia a las puertas de la sede de la Academia.
Agencias / Madrid

30 de septiembre 2009 - 05:00

Dos triunfadoras del Festival de Cannes, la alemana La cinta blanca, de Haneke, y la francesa Un profeta, de Audiard, así como la gran perdedora de San Sebastián, la argentina El secreto de sus ojos, de Campanella, son las principales rivales de Fernando Trueba en la carrera por el Oscar.

Dos días antes de que se cierre la lista oficial de representantes al Oscar a la mejor película de habla no inglesa -de la que saldrán las cinco finalistas-, el director español Fernando Trueba y su película El baile de la Victoria tienen ya rivales que dificultan su camino hacia el premio, el último de ellos el italiano Giuseppe Tornatore y su filme Baaria.

"La carrera a los Oscar es como una montaña rusa", afirmó ayer Fernando Trueba minutos después de darse a conocer que la Academia de Cine había elegido su película. El director, que ya logró la preciada estatuilla con Belle Epoque, destacó que lo difícil de esta profesión no es hacer películas, sino que éstas gusten al público.

Y eso es lo que pretende con El baile de la Victoria, una película romántica, protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer, una historia de "sentimientos desbocados, romántica pero en un escenario real", que Trueba ha escrito junto a Jonás Trueba. Es la primera vez que se da un mano a mano entre padre e hijo. La película se proyectó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en Sección Oficial fuera de concurso.

Basada en la novela del chileno Antonio Skármeta -con la que éste ganó en 2003 el Premio Planeta (el autor también revisó el texto final de la película)-, Trueba se interesó por llevar a la gran pantalla esta obra mientras la leía. Se enamoró del proyecto y de los tres personajes protagonistas: Vergara Grey (Darín), Ángel Santiago (Ayala), a quien Trueba definió como "una mezcla entre Montgomery Clift y Cantinflas", y Victoria Ponce (Bodenhöfer).

La película, ambientada en Chile, justo cuando el país estrena democracia, narra la historia de Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes que se beneficia de la amnistía general, al igual que el joven Ángel, quien sueña con vengarse del alcaide de la prisión y con dar un gran golpe para el que necesita la ayuda de Vergara Grey. La joven Victoria, una chica muda huérfana, que encuentra en el baile clásico una forma de expresarse, se cruzará en el camino de Ángel y éste se enamorará de ella.

Pese a que esta historia podría situarse en cualquier país, Trueba quiso que fuera Chile para conservar la geografía del libro de Skármeta. Y también quiso que Darín, con quien el ganador de un Oscar por Belle Epoque quería trabajar desde hace tiempo, fuera el protagonista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Lo último

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)