Faustino Núñez, trabajando contra el olvido
El musicólogo está clasificando el repertorio de las cantiñas propiamente dichas y las alegrías
"El Kiki cantará por alegre". Así titulaba el diario El Comercio, en 1869, la primera noticia en torno a las cantiñas de Cádiz, la primera referencia histórica que ha hallado Faustino Núñez en su investigación. "La más antigua hasta ahora. Cualquier día te llevas una sorpresa", matiza el musicólogo gallego. "Estoy recopilando y clasificando el repertorio de las cantiñas propiamente dichas y las alegrías, ya cuento con bastantes cuerpos de alegrías, numerosas letras y músicas de gente como Pastora, la Perla o Aurelio, muchísimas cantiñas a secas y cantiñas con la jota metida con aire de soleá. Es un trabajo muy gratificante".
Núñez, que valora sobremanera estudios anteriores como los de Fernando Quiñones y Antonio Barberá, en la tarea de trazar el desarrollo histórico del estilo gaditano, dispone de un extenso material, ya cuenta con setenta folios repletos de letras. "Sabemos lo que influyeron Enrique el Mellizo y sus alumnos, sabemos que se cantan las mismas letras en algunos casos, la investigación va muy bien, siempre en contacto con la Agencia. El flamenco, pese a que se hable tanto de pureza, es lo más impuro que existe, por fortuna. Se habla de pureza como signo de autenticidad a la hora de interpretar, pero el flamenco no es sofisticado. Ya quisiéramos disfrutar de la universalidad del blues, por ejemplo", sostiene, pero "el flamenco sigue en buena forma, las alegrías se cantan hasta en Japón y no corren peligro, pero conviene recopilar y tener a mano la historia de los cantes para que no caigan en el olvido, tanto en lo literario como en lo musical. La actividad del flamenco ya es mundial". Núñez guarda como oro en paño, por cierto, los diez volúmenes que el investigador musical por antonomasia, Alan Lomax, elaboró sobre el folklore español. Núñez, que se doctoró en Viena con una tesis sobre Puccini, amante de la ópera, conocedor de los entresijos de los ritmos de la tierra, también se emociona con un pasodoble de Carnaval, otra musiquita de ida y vuelta donde gobierna la intuición. Como escribió Javier Osuna, Cádiz, cuna de dos cantes.
No hay comentarios