Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Familiares de Paco de Lucía visitan la ciudad en el aniversario de su muerte

La viuda del algecireño, Gabriela Canseco, conoce el emplazamiento nuevo previsto para su estatua en la entrada del Acceso Central

Imagen de Gabriela Canseco ayer junto al alcalde de Algeciras y el presidente de la APBA.
Redacción Algeciras

26 de febrero 2016 - 05:00

El recuerdo tímido del segundo aniversario del fallecimiento de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, se asomó ayer con sigilo a su tierra natal, Algeciras. La ausencia de actos organizados para esta fecha señalada fue suplida por la visita de la viuda del genio de la guitarra Gabriela Canseco, que con añoranza sí quiso estar cerca de sus restos mortales en este triste 25 de febrero. Los actos previstos por el Ayuntamiento de Algeciras se han programado para hoy, aunque con variaciones por la amenaza de lluvia para esta tarde.

La visita de Canseco fue llevaba a cabo en la intimidad, sin ser convocados los medios de comunicación. No obstante, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sí quiso acompañarla al lugar en el que, en breve, será trasladado el monumento en bronce del músico, desde la rotonda de acceso a la Dársena del Saladillo en la que se encuentra actualmente, hasta el área rehabilitada junto a Acceso Central al puerto de Algeciras.

Acompañaron la visita el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y el arquitecto de la institución portuaria, Manuel Matoses, junto a las concejales del gobierno local Eva Pajares y Susana Pérez, así como el sobrino del guitarrista Ramón Sánchez y el arquitecto Manuel Ramírez, amigo de la familia.

Según el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Algeciras el nuevo emplazamiento de la estatua del universal músico ha "encantado" a su viuda, quién expresó su "alegría de que se trate de un espacio abierto y con un carácter amplio y social, tan afín a la manera de ser de Paco". Tanto los representantes municipales como portuarios le ofrecieron detalles de la terminación de las obras, el traslado y los materiales que recubrirán el espacio y su entorno.

Con motivo del aniversario de su fallecimiento estuvo también de visita Canseco, que llegó junto a sus hijos Diego y Antonia. En ese primer año se ofició una misa en su recuerdo en la iglesia Nuestra Señora de la Palma a la que no faltaron tampoco los hijos mayores de Paco de Lucía: Curro, Lucía y Casilda; y el hermano del genio, Pepe de Lucía. Por la tarde se celebró una íntima ofrenda floral en el mausoleo que acabó convertida en un escenario mediático, dado las numerosas cámaras y medios que quisieron recoger ese momento íntimo.

Este año, sin embargo, los actos familiares se han llevado con absoluta discrepción, habida cuenta que se trata del segundo año y que, igualmente, los hijos mayores han visitado en varias ocasiones la ciudad desde el fallecimiento de su padre, dando muestras así de su emocionado recuerdo. De hecho una de sus hijas, Casilda, publicó ayer en la red social Facebook unas emotivas palabras de recuerdo a su padre titulado Un último encuentro, en la que desgranaba con absoluta añoranza y delicadeza recuerdos íntimas de una hija y su padre, de una pasión y un vínculo inmortal.

En cuanto a los actos de hoy, recordar que Guitarras al Cielo por Paco se mantiene a las 17:00 horas en la Plaza Alta, dado que la previsión de lluvia indica que empezará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a los ciudadanos a sumarse alzando sus guitarras en homenaje al ilustre vecino. La actividad Algeciras suena a Paco se emplaza al mes de marzo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999