El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Evaristo Bellotti ocupará las calles de Macael con obras de mármol

El artista algecireño creará una serie de tallas con las que se propone reflexionar sobre el crecimiento de las ciudades, defender el valor de la escultura y convertir el espacio público en un ente con vida

D. C. / Algeciras

24 de julio 2009 - 05:00

Macael, provincia de Almería, unos 6.000 habitantes y una piedra de prestigio internacional y reconocida de forma unánime. Piedra de mármol, claro. Es el material con el que el algecireño Evaristo Bellotti acometerá la misión que tiene entre manos. Se llama Proyectos y maquetas y se trata de diseñar y realizar una serie de esculturas que ocuparán el espacio público urbano de la localidad almeriense. De la cantera a la calle tras pasar por el tamiz del ingenio del artista.

La fructuosa relación de Bellotti con el distintivo Macael comenzó hace algunos meses. Con mármol de ese origen también elaboró Escultura, una obra con la que inauguró -en septiembre- la actual temporada del Museo Nacional Reina Sofía. Una creación consistente en una trama regular de más de tres mil piezas que rivalizan en protagonismo con el agua, dispuestas sobre el suelo del Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. Tal proyecto fue producido por la Fundación Marca Macael y el autor algecireño repite ahora su diálogo artístico con el elemento y sus responsables.

Las obras que va a realizar Bellotti se van a presentar en el Ayuntamiento de Macael. Todavía falta. Será el 20 de noviembre. Pero sobre todo esos trabajos se expondrán en los espacios urbanos del municipio.

"La muestra pretende mostrar la gran diversidad de formas e imágenes que pueden producirse en mármol de Macael", indica el artista algecireño. "Todos los proyectos están concebidos para realizarse en este material. Las maquetas no son proyectos acabados. Están realizadas a nivel de trabajo o estudio y se presentan al público para propiciar, en este momento de inflexión, un debate sobre el crecimiento de nuestras ciudades en el futuro", añade el autor.

Bellotti detalla que el proyecto también se propone enseñar que "la escultura, reivindicando el uso de la piedra natural y desde una perspectiva rigurosamente contemporánea, tiene mucho que aportar". "Estas esculturas quieren comprometerse con el espacio público urbano no entendiéndolo como un mero contenedor de objetos artísticos junto al mobiliario urbano. Esta nueva escultura quiere entender el espacio urbano como suelo público. Un suelo público que exige un tratamiento articulado e integral que genere y re-genere ciudad: suelo para el amor, la vida y el trabajo", subraya.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último