Emilio Gómez descubre su pasión por la ópera en 'El Nuevo Bayreuth'
El linense está a punto de editar la tercera edición en apenas un mes desde su publicación
Que un ciudadano del Campo de Gibraltar dedique su vida con pasión al estudio de la ópera y su escena teatral podría resultar casi impensable dada la inaccesibilidad del género en la zona, aunque en la excepción está ese genio que convierte a muchos en ejemplos para todos. Uno de ellos es Emilio José Gómez, linense de 34 años, que reside actualmente en San Roque. Publicó a finales de 2013 su primer libro llamado El Nuevo Bayreuth, con la editorial Ediciones Karussel, que va ya por su tercera edición.
Con apenas 12 años ya escuchaba radio clásica, con 15 años empezó a interesarse de lleno en la ópera y su historia. Estudió Historia del Arte en las universidades de Granada y Verona, y se especializó en Historia de la Música y la Ópera, de la mano de profesores del prestigio de Elisa Grossato, Giancarlo Beltrame o Anna María La Torre.
La razón de la temática del libro vino precedida por el consejo que le dio un profesor de hacerse con una guía de Wagner escrita por Ángel-Fernando Mayo. Así, de forma casi inconsciente comenzó un procesó de investigación abordando un momento fundamental en la historia del teatro contemporáneo e inexplorado en lengua castellana. Tras licenciarse decidió analizarlo de una forma más científica. "Noté un vació en la bibliografía en español sobre el Nuevo Bayreuth", especialmente entre 1951 y 1966, que coincidía con la época de más fama del festival, "había acumulado muchísima información y pensaba escribir algún artículo para publicar en alguna revista científica o musical pero era demasiada no quería renunciar a nada, quería que el lector se informase".
De ahí que se decidiera a escribir esta obra, de más de 200 páginas, empujado por su curiosidad hacia la figura de Wieland Wagner que se remonta a sus tiempos de estudiante. El Nuevo Bayreuth de Wieland y Wolfgang Wagner lleva a cabo un repaso a la totalidad de la historia del festival, para detenerse en el periodo comprendido de 1951 a 1966, años de gestión conjunta por parte de los nietos del compositor Richard Wagner.
El linense dirigió en un principio su obra a los aficionados a la ópera, si bien a cualquiera puede entretener, sobretodo porque cuenta todo lo que tiene que ver con la vida de los Wagner, que era muy peculiar, contando sus relaciones con el nazismo, el paso de la II Guerra Mundial, los primeros años del festival. "A cualquier que le interese la novela histórica lo entiende". La información la ha recopilado en libros en inglés, francés, alemán, e incluso italiano, de artículos que estaban muy dispersos de Ángel-Fernando Mayo, y de contactos con personas cercanas al festival, con los hijos de Wieland Wagner, con el jefe de prensa del festival, incluso con alguna cantante.
Se trata de su primer libro, con lo cual la repercusión le ha sorprendido. Especialmente ha sido un éxito en Barcelona y ya se está vendiendo en Madrid y en casi todos los puntos de España. Lo presentó en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y estará los días 12 y 13 de febrero en la Universidad de Salamanca y en la Asociación Wagneriana de Madrid. "Me encantaría que un linense pudiera encontrarlo en la ciudad".
Actualmente reside en San Roque, donde trabaja en una academia, y además es profesor en verano del colegio Los Pinos. Reconoce el vacío para disfrutar del género en la comarca, valorando la labor del teatro Villamarta de Jerez, "que hace una función importantísima en Cádiz, con mucha pasión y amor". Si bien, para él, un enamorado de la ópera, la única manera de disfrutarla es viajando, desde Nueva York, Berlín o Milán. "Cada vez que cojo un avión es para ver ópera en alguna parte del mundo". En el próximo número de la revista oficial de la Asociación Wagner de Galicia publicará un artículo sobre el Parsifal de Wieland Wagner en su presentación de 1951.
No hay comentarios