Conservar y divulgar los paisajes gaditanos, desde la fotografía
Nace oficialmente Agafona, la primera Asociación Gaditana de Fotógrafos de la Naturaleza En su primera asamblea han acordado sus objetivos y estatutos para comenzar su periplo
Hay múltiples formas de velar por la protección y conservación de la naturaleza. Y la imagen, que vale más que todas las palabras del mundo, se posiciona como uno de los cauces más efectivos. Así lo entiende la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza (Agafona), que ha celebrado recientemente su primera asamblea el pasado 29 de septiembre, desde que naciera hace ahora un año.
Un total de 57 socios representantes de la mayoría de localidades de la provincia y de otros lugares andaluces integran esta asociación sin ánimo de lucro con sede en San José del Valle e inscrita en el registro de asociaciones de Andalucía, que pretende dar a conocer y conservar nuestro entorno natural, principalmente desde el desarrollo de la fotografía.
La iniciativa surgió cuando un grupo de amigos fotógrafos aficionados a la fotografía de naturaleza e implicados en la organización de cursos y escapadas, "reparamos en el potencial que tiene la provincia de Cádiz en cuanto a flora, fauna, naturaleza y paisajes, por lo que decidimos movernos e instituirnos como asociación", explica el vicepresidente de Agafona, Andrés Barrera.
Afirma que en la redacción de sus estatutos queda bien claro un principio incuestionable, "ante todo está el respeto por la naturaleza, y ya después la fotografía, el gatillazo para hacer una buena foto", dice.
Con este principio por montera inician su pasión y entra en juego el oficio, la captura de la mejor de las imágenes, con la que los socios de esta nueva organización pretenden crear su propio archivo fotográfico, en la que se inserten las fotografías más relevantes de cada uno.
Son algunos de los parámetros acordados en su propio código ético, del que se habló en la primera reunión oficial de la asociación, creada en gran parte gracias a la labor de su director Antonio Jesús Fernández 'Reklu', quien ha participado anteriormente en otros proyectos como la revista Objetivo Natural y la web fotoenlacenatural.
También pretenden promover numerosas iniciativas y actividades como la puesta en marcha de iniciativas con las que promover la belleza de los parajes naturales gaditanos. Entre ellas salidas guiadas por fotógrafos socios de cada zona, que sean capaces de señalar dónde hacer una buena foto en éste u otro lugar. A qué hora se posa un pájaro en este sitio. O por qué zona del Estrecho pasan cetáceos, por citar algún ejemplo.
Además, el pasado día 5 de octubre colaboraron como jurado en la puesta en marcha de un maratón fotográfico al hilo del FICCAD (Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana), que se celebró en Sanlúcar este mes.
Y es que Agafona nace con un espíritu muy activo y participativo. De hecho, entre sus aspiraciones también figura reclutar nuevos socios y mantener el contacto con otros colectivos, entidades científicas o asociaciones de fotógrafos. Hasta ahora sólo existen dos asociaciones de estas características a nivel andaluz, en Málaga (Afonama) y en Córdoba (Fonacor), además de la nacional Aefona, con las que pretenden hermanarse y de las que se han nutrido a la hora de crear sus propios códigos deontológicos.
Para los que estén interesados, Agafona está presente en facebook y en su web, www.agafona.org, donde se detalla toda la información sobre quiénes son, qué hacen y qué pretenden y de cómo formar parte de este colectivo sin más interés que divulgar la belleza de todo paisaje natural que nos rodea, desde la fotografía de calidad.
No hay comentarios