El drama chino 'City of life and death' se lleva la Concha de Oro en Sebastián
La cinta de Lu Chuan, que recrea una masacre histórica perpetrada por los japoneses, se hace con el premio a la mejor película en un palmarés con nombres españoles, entre ellos los de Javier Rebollo e Isaki Lacuesta
La mayoría de las quinielas apostaban por El secreto de tus ojos, la nueva película del argentino Juan José Campanella, como uno de los títulos fuertes en el palmarés de la 57 edición del Festival de San Sebastián. El trabajo finalmente se fue de vacío del certamen y como gran derrotado oficial, en contra de lo que ocurrió con la china City of life and death (Ciudad de vida y muerte), dirigida por Lu Chuan y ganadora de la Concha de Oro a la mejor película presentada estos días en la capital guipuzcoana.
El filme de Chuan narra las terribles ejecuciones y violaciones sucedidas durante la toma de la ciudad china de Nanjing por el Ejército japonés en 1937, en lo que se conoció como la violación de Nanjing. Hasta 300.000 personas murieron en aquellos hechos que el cineasta muestra con toda crudeza, sin ahorrar al espectador escenas de ejecuciones, violaciones, decapitaciones y un sinfín de abusos, pasando alternativamente del lado chino y del lado japonés a lo largo de más de dos horas de película rodada en blanco y negro. De factura casi hollywoodiense y definida por algunos como La lista de Schindler china, sonó desde el principio como candidata a este galardón. City... se llevó además el premio a la mejor fotografía (Cao Yu).
Amén de por Pablo Pineda y Lola Dueñas (ambos galardonados por sus papeles en la producción andaluza Yo, también), el cine español quedó representado en el palmarés de San Sebastián por el madrileño Javier Rebollo, que se hizo con el reconocimiento a la mejor dirección por su segundo largometraje, La mujer sin piano, una comedia amarga y excéntrica, una de las propuestas más arriesgadas del festival, y protagonizada por Carmen Machi, que sonó mucho para recibir el premio que a la postre fue a manos de Dueñas. Además, el joven Isaki Lacuesta, responsable de Cravan Vs. Cravan y La leyenda del tiempo, que con su primera incursión en la ficción a secas convenció a la crítica internacional, que le otorgó el prestigioso premio Fipresci por Los condenados.
Entre los premios paralelos, el público ha elegido Precious, de Lee Daniels; los jóvenes han votado por la turcoalemana The children of Diyarbakir, de Miraz Bezar, y el Horizontes Latinos ha sido para la uruguaya Gigante, de Adrián Biniez, con una mención especial en este apartado para Francia, de Israel Adrián Caetano.
Ya fuera de concurso y con el palmarés a punto de ser anunciado, el festival se clausuró ayer con la visita de Naomi Watts y Rodrigo García, protagonista y director de Mother and child, título que aportó de paso su cuota de glamour hollywoodiense al certamen. Con el aval de González Iñárritu, productor de la película, García, autor de Cosas que diría con sólo mirarla, da con este trabajo un pasó más en la difícil tarea de desetiquetarse como "hijo de Gabriel García Márquez". El filme, que se adentra en el mundo de las adopciones, fue despedida con aplausos de los asistentes a la proyección, para quienes los diálogos dinámicos, el humor y el lenguaje directo de Mother and child fue un bálsamo después de ocho días de cine denso y dramático.
No hay comentarios