Chico Ocaña lanza más directos, con antiguo repertorio y una nueva banda
El primer álbum del sanroqueño tras su etapa en Mártires del Compás funciona tan bien que el músico ha organizado una mini gira hasta final de año · En ella incluirá algunos de sus temas emblemáticos
El músico sanroqueño Chico Ocaña, ex líder de Mártires del Compás, parece que ha vuelto a dar en la diana, ahora en solitario. En marzo de este año, después de una larga incubación, vio la luz su primer álbum tras su experiencia en el recordado grupo. El disco, Canciones de mesa camilla, ha funcionado tan bien que ha surgido una nueva tanda de directos, que se desarrollará hasta final de año. El flamenco billy, pues, goza de una excelente salud.
Ocaña, para la nueva rueda de conciertos, además, ha hecho un guiño a los más nostálgicos. Al repertorio de su actual trabajo, publicado por EMI, ha añadido algunos de sus temas clásicos de tiempos anteriores. Así las cosas, ahora se podrá volver a escuchar en la voz del sanroqueño canciones como Cara a cara, Tu hielo, Vente vente, Mi bosque, La Violeta, Chulailo laleilo, Quiere y no puede, Peluqueros, Juana Peña o Colores.
El músico acaba de actuar en Valencia y en Murcia y en noviembre tiene cerradas fechas en Valladolid, León y, lo que más puede interesar a su parroquia de la comarca, en Jerez y Málaga, en la sala Paul el sábado 13 y en la sala Vivero el viernes 19, respectivamente. La oficina de Ocaña, Farasha Producciones, también ha anunciado directos en el mes de diciembre, aunque todavía no están definidas en la web oficial del afilado letrista.
Las novedades no terminan ahí, puesto que Chico Ocaña también se hace en estos momentos acompañar por una banda distinta. Canciones de mesa camilla fue grabado con los guitarristas Antonio Borja 'El Remendao' -del grupo Los Remendaos- y Chemi López; y con los hermanos Jonny García (a la percusión) y Sergio García (al bajo). El álbum se registró precisamente en Bages (Barcelona), la localidad natal de parte de esa alineación.
El sanroqueño explicó así en una entrevista en marzo la situación: "Antes tenía una banda y ahora tengo otra. Antes eran músicos sevillanos y ahora he decidido quitarme el lastre sevillano y trabajar con una gente de Cataluña. Chemi López es el único sevillano, pero es de Écija".
Ocaña -que está afincado en la capital andaluza-, sin embargo, ha decidido ahora sevillanizar el grupo y al tiempo ha recuperado parte de sus orígenes. Se mantiene en la formación Chemi López y se han incorporado el guitarrista Marco Aguilar, uno de los miembros originales de Mártires del Compás, el bajista Roberto Alda y el percusionista Marcos Gamero.
"Nos hemos instalado en millones de almas", proclama la oficina del cantante. Y "para corresponder a tanta pasión" se ha tomado la decisión de montar la nueva rueda de conciertos.
"Mártires soy yo, el creador, fundador, el de las letras y el que le dio sentido al flamenco billy. Esto es la continuación del mismo personaje con otra banda", ha explicado sin ambages en alguna ocasión el sanroqueño.
"Canciones de mesa camilla es un fruto de tres años de trabajo, de una reflexión en un tiempo en el que he sido padre y de cosas que han marcado un antes y un después. Sigo manteniendo el espíritu del flamenco billy y esa manera de hacer canciones familiares, entre amigos, con mucho cariño", ha definido.
El disco, constado queda, no ha defraudado a los seguidores de Ocaña, con esas rumbas tan personales. Y tampoco, por cierto, a los aficionados de otro ilustre sanroqueño, el dibujante Carlos Pacheco, que es el autor de la portada.
No hay comentarios