Chema Cobo volverá a la provincia para conmemorar sus 40 años de arte
Diputación expondrá en Cádiz y Algeciras gran parte de la obra actual del pintor tarifeño Su última exposición en el Palacio Provincial fue el año 2001 con la colección 'Salta a la vista'
El regreso del artista Chema Cobo (Tarifa, 1952) a la provincia en 2015 será uno de los grandes eventos en la agenda cultural que propone para este año la Diputación Provincial de Cultura de Cádiz, que dirige Pilar Pintor. Cádiz y Algeciras serán algunas de las ciudades que podrán acercarse y dejarse deslumbrar por su indispensable obra creativa. Se cumplen precisamente 40 años de la primera exposición individual del pintor tarifeño, allá por el año 1975 en la galería madrileña Buades.
En su regreso al sur del sur ha llenado su equipaje de obra actual, creada entre 2011 y 2015 que nunca ha visto la luz. Además este proyecto expositivo irá acompañado de una pequeña retrospectiva que abarcará a modo de viaje sensorial obras destacadas más antiguas de su trayectoria artística. En concreto son piezas que aguardan su exponente potencial desde los años setenta a principios de los noventa.
La diputada de Cultura, Pilar Pintor, avanzó ayer que la exposición de Cobo estará expuesta en el Palacio Provincial de Cádiz del 13 de mayo al 30 de junio. Después se desplazará hasta Algeciras, aunque precisó que la fecha aún no está confirmada ni el emplazamiento para su instalación. En la ciudad del Campo de Gibraltar la muestra será un poco más reducida.
Pintor destacó que su interés como diputada provincial y más tratándose de un artista de la comarca es que su obra pudiese itinerar por la provincia, de ahí que se haya elegido como primer desplazamiento, tras su estancia en Cádiz, que viaje a Algeciras. Reconoció que el interés por Cobo ha sido muy grande, recordando que su última exposición en el Palacio Provincial fue en 2001, en concreto con Salta a la vista. En Algeciras se guarda alguna reliquia de la obra del pintor tarifeño, un cartel que se puede visitar en el Museo Municipal.
En la propuesta cultural de Cobo se confrontan dos realidades de un mismo artista. Una evolución del tarifeño que tras cuatro décadas de intenso y escéptico arte plástico, desempolva su agudeza como una magnífica oportunidad de descubrir el crecimiento propio de un artista singular.
Se circunscribe como un artista, ya referente internacional, que vuelve a caminar en la provincia con piezas emblemáticas, entre ellas la escultura del Joker que conforman la identidad del creador, incluso algunas de las joyas que recupera para esta singular exposición y que vieron la luz en su primera individual, así como los trabajos que han elevado su nombre dándole una posición preferencial en el panorama del arte contemporáneo nacional e internacional.
La muestra que se estrenará en el Palacio Provincial de Cádiz es de radiante actualidad, tanto que una obra estará datada en este mismo año. La mayoría de los trabajos que se expondrán serán en lienzo con la técnica de óleo; sumándose además trabajos antiguos en tinta, lápiz, acuarela, técnica mixta y escultura.
Es un hombre de hitos artísticos, de travesía constante sobre el arte y la visión contemporánea de la creación. En 1987 expuso en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y un año después dejó constancia de su arte y ya de forma individual en la galería Charles Cowles de esa misma ciudad. Su idilio con EE.UU. no acabó ahí porque, mientras continuaba exponiendo en España o Tokio, le nombraban profesor invitado de la Escuela de Arte en la Universidad Northwestern de Chicago. En 1994 le concedieron el Premio Andalucía de Artes Plásticas y publicó el libro de aforismo titulado Amnesia, en ocasión de la exposición del mismo nombre en La Línea.
En 1998 inauguró El laberinto de la brújula en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. En 2009 ganó el premio de pintura Francisco de Goya y, en ese mismo año, llevó su obra al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Sus obras, como el alma de los grandes artistas, se dispersa por toda Europa y EE.UU. desde Berna o Roma hasta Los Ángeles y Nueva York pasando por Chicado. Este año regresa a la provincia, a su tierra.
No hay comentarios