Cultura

La Luna Flamenca de Castellar trae al ganador de la Lámpara Minera

  • El cantaor Alfredo Tejada lidera una programación de dos días en el castillo 

El cantaor Alfredo Tejada, Lámpara Minera 2017, viene este verano a Castellar El cantaor Alfredo Tejada, Lámpara Minera 2017, viene este verano a Castellar

El cantaor Alfredo Tejada, Lámpara Minera 2017, viene este verano a Castellar / E.S. (Castellar)

El cantaor Alfredo Tejada (Málaga,1979), ganador de la Lámpara Minera 2017, es el principal atractivo de la XXVII Luna Flamenca de Castellar de la Frontera. Tejada sorprendió con su voz hace dos años en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia. La cita castellarense se desarrolla hace casi treinta años en un lugar incomparable como lo son las viejas piedras de la plaza del Salvador de su antiguo castillo-fortaleza. 

La estrella de la edición pasada, la del verano de 2018, fue el cantaor jerezano Luis Moneo. También el baile de su sobrina Gema Moneo. Un detalle para el recuerdo y la nostalgia: en las fotos de aquella cita aparece el también cantaor jerezano Manuel Carpio Heredia, Juanillorroquien diez días después de su paso por Castellar fallecería víctima de un infarto fulminante que acabó con su vida cuando apenas contaba 38 años. 

La Luna Flamenca prevé dos días de programación este verano. El primero es el viernes 16 de agosto. Esa fecha cantan Morenito de Íllora, artista afincado en La Línea de la Concepción, y su hijo Morenito. Vienen de triunfar en el estreno de Amar en libertad, el espectáculo del bailaor David Morales que el pasado viernes cruzó de Venezuela a España y se pudo vivir en el linense Palacio de Congresos. Junto a él estarán los bailaores Sara Clavijo y Joselito Fernández. A la guitarra y palmas, Luis Salado, El Guille, Ramón de Estepona, Rafael El Cabeza, José El Pechuguita. 

El sábado 17 llegará Alfredo Tejada al castillo. Lo escoltarán las guitarras de Antonio de la Luz y Miguel Ochando, las palmas de Gilberto de la Luz y Mariano Cortés, la percusión de David Galiano y el baile de Macarena Mulero. El cartel incluye a una artista campogibraltareña que lleva bastantes años afincada en Sevilla, la cantaora Rosa de Algeciras. Fernando María la acompañará a la guitarra. 

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, destaca que ésta es una de las citas más antiguas y consolidadas del verano cultural en la comarca: "Es una referencia ineludible, que además se desarrolla en un símbolo para todo el Campo de Gibraltar como lo es nuestro castillo-fortaleza. Hablamos de un bien de interés cultural que es el mejor marco para el festival. Y vienen figuras como Tejada, Morenito de Íllora o Rosa de Algeciras. Va a ser un excelente motivo para visitar Castellar y enamorarse de él". 

La Luna es tradicionalmente coorganizada por la Peña Flamenca Al Duende, que tiene su sede en el propio castillo, y el Ayuntamiento castellarense. Por ella, a lo largo de estas veintisiete ediciones, han pasado los más importantes intérpretes flamencos. Si se revisa la cartelería histórica de este certamen, se comprueba que tanto el denominado flamenco clásico como el cante gitano-andaluz han predominado en la oferta ofrecida a un público que sube a esta mítica fortaleza cuya ubicación y vistas resultan inmejorables. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios