La Estantería | Libros para niños y jóvenes

'Camuñas'. Historia de miedo para niños que no quieren tener miedos

  • Un libro con mensajes para los más pequeños pero también para los mayores que los acompañan

Una de las ilustraciones de 'Camuñas'

Una de las ilustraciones de 'Camuñas'

El miedo a la noche, a la oscuridad, a los monstruos que pueden estar debajo de la cama o dentro del ropero, son muy normales en nuestros niños. Lo mejor para domesticar estos miedos son los cuentos como Camuñas. En este álbum ilustrado brillan con la misma intensidad tanto el texto como los dibujos. Margarita del Mazo nos presenta un texto en prosa, pero sus repeticiones y juego de palabras le dan una gran musicalidad. Son dos únicos personajes, pero que representan a nuestra sociedad, ¿somos lo que realmente aparentamos, o nos hemos creado un personaje? Camuñas es un gran cuento para los pequeños, pero también con grandes mensajes para nosotros. Me encanta la moraleja final, pero no la cuento.

Nuestro protagonista Camuñas, un brujo, tiene una divertida mezcla entre Obélix, Eduardo Manostijeras y el Monstruo de las galletas. Y aunque es verde y no azul, también tiene algo de Pitufo. Su presencia es terroríficamente divertida. Como todos los hogares de brujería, su casa está llena de frascos con lenguas de sapo, patas de mosquitos, mocos de araña, setas venenosas, plumas de cuervos, caca de murciélago, bueno, ya sabes, los condimentos e ingredientes necesarios para sus pócimas.

Sus noches favoritas eran las de luna llena. Con mucha emoción salía corriendo de su casa en busca del ingrediente principal de su despensa: niños. A Camuñas le gustaban todos los niños: gordos y flacos, altos y bajos, rubios, morenos o pelirrojos.Camuña salió la noche de luna llena para cazar un niño, tras atravesar corriendo bosques, montañas y el río, llegó al pueblo donde estaba Blanca. Blanca es una niña de piel tan blanca como la luna, o como su nombre. Era tan astuta como un zorro y lista como un búho.

¿Qué ocurrirá en ese encuentro? ¡Ah! Para saberlo tendrás que leer este libro. Lo que sí te aseguro es que no tendrás ningún miedo, pero ten cuidado con los pedos del brujo Camuñas.

Los pequeños lectores recomiendan. Lucía Gil es quien nos ha presentado este libro. “El protagonista es un entrañable brujo algo monstruoso, verde, de uñas largas y algo descuidadas. Por eso se llamaba Camuñas, porque nunca se cortaba las uñas y las tenía afiladas como cuchillos. La vida de este brujo tan terrible cambia completamente cuando se encuentra con una niña. Blanca, la niña, es la que hace cambiar la forma de vivir de Camuñas, su forma de pensar es una transformación total. Siento que el libro nos quiere decir que no debemos ser algo que no somos. Que debemos ser felices tal y como somos. Se lo recomiendo a todos los niños”.

Margarita del Mazo está licenciada en Derecho. Su primer libro publicado fue La máscara del león. Imparte talleres de narración, escritura creativa, animación a la lectura, talleres de títeres y teatro, así como cursos de formación al profesorado. Ha recibido los premios Lazarillo, The Gelett Burgess Children’s y Book Awards, entre otros.

La ilustradora danesa, Charlotte Pardi, en Camuñas, nos presenta unos magníficos dibujos de expresiones emotivas, juega con los rostros. Le encanta la naturaleza, su casa está muy cerca de un bosque. Hasta ahora ha ilustrado más de 40 libros infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios