El grupo Calígula in love desenmascara al Elvis Presley gaditano
Un estilo personal cargado de folk, country y algo de rock El grupo tarifeño representó a Andalucía en un concurso internacional organizado por 'Hard Rock Café'
Si les ha visto tocar, siéntase afortunado. La historia de Calígula in love es la de dos amigos sin mucho tiempo pero con mucha ilusión. Lorenzo Natali, de 28 años, y Rubén Trinidad, 30 años. Dos tarifeños que viven y sienten la música. Cada uno participa, en la medida de sus posibilidades, en varios grupos. El rostro de Rubén puede ser más familiar porque con Malamanera -banda de la que es integrante- desarma cada verano cualquier caseta de feria o chiringuito de playa.
Apenas les ha dado tiempo de ofrecer un buen concierto en directo y ya sienten el eco de su música en las redes sociales. Se apuntaron a un concurso internacional organizado por Hard Rock Café, convirtiéndose en los elegidos del establecimiento de Marbella a través de una votación online y además, en los únicos de Andalucía tras pasar un par de semifinales con actuaciones incluso en directo. Se quedaron a las puertas de la final en Londres, en un concurso de entre más de 13.000 bandas de todo el mundo, y todo ello sin tener aún un disco en la mano.
Ya tienen fechas para verles en directo. El 7 de junio en Sonora Beach en Estepona en un concierto acústico; un día después, el 8, estarán en la sala Gramola de Algeciras, "es una referencia en Andalucía, para nosotros tocar allí es algo importante, es de los sitios más potentes de Andalucía ahora mismo". Y el día 14 se estrenan en Tarifa en República Café y más adelante, en verano, estarán previsiblemente en el teatro Alameda.
Sobre el nombre del grupo, Rubén reconoce que Lorenzo le dice "Calígula", y con la intención de poner un contrapunto se añadió "in love" -que significa enamorado en español-. "Un hombre que decían que era tan malo se tuvo que enamorar alguna vez y escucharía música como la nuestra", argumenta el guitarrista.
Ilusión por trabajar juntos tenían, lo que les faltaba era el tiempo. Lorenzo tenía varias canciones y junto a Rubén, que se encargó de los arreglos y la música, decidieron grabar. "Teníamos una repertorio que nos pareció interesante", explica. El estilo los tiene bien marcados, "una mezcla rara", define el músico. Tienen mucho folk, toques de rock, pinceladas de country y una voz singular, la de Lorenzo Natali. "Es muy profunda, muy grande, el concepto cuando lo creamos era el de un Elvis Presley en Cádiz". Rescatan un sabor musical de antaño, de los años 50 y 60, un estilo que impregna época con sonoridad moderna, más tranquilo que rockero.
Personalidad no les falta, claro queda, como instrumentos. Rubén se maneja con la acústica, la eléctrica, la mandolina y su Lap steel guitar, propio de la música hawaiana y el sonido country. Curiosamente es de elaboración propia, un año y medio estuvo trabajando para crearla. Además cuentan con una batería, una teclado, un contrabajo y la guitarra con afinaciones abiertas que añade rareza a Calígula in love.
El invierno pasado grabaron el disco y para ello contaron con más músicos. Jorge Ruiz, que toca la guitarra en la banda, fue el encargado de la grabación; se mezcló en Punta Paloma y el proceso de masterización ha sido en Cadizfornia -Puerto de Santa María-. Hasta el momento, a la última fase sólo han llegado los temas Come into town, Te voy a dejar jugar y Only when you feel, que son los que se están escuchando a través de Youtube y se encuentran en su perfil de Facebook o la webReverbnation.com.
Por el momento no saben cuándo podrán tener el disco finalizado en formato físico. Sobre el futuro, Rubén reconoce que "estamos abiertos a todo", en el sentido de que algún sello discográfico llame a su puerta. "Sabemos que hasta que no empecemos a tocar nadie nos va a contactar si no nos ven tocando en directo". En cualquier caso ya tienen buenas impresiones por las primeras críticas del público que les ha podido escuchar o los que les han acompañado en el proceso creativo del disco. "Nos han dado ilusión, sabemos que tenemos algo que los demás no tienen, muchas afinaciones, una sonoridad más dinámica".
Lorenzo y Rubén escuchan todo tipo de música, desde Rafaela Carrá a Metálica, sin embargo para componer las canciones de Calígula decidieron centrarse en músicos como Presley, Richard Hawley, Johnny Cash o Jack White, como referencias. Componen en inglés, por ahora, ya que Lorenzo lo conoce, al igual alemán, italiano y español, ya que su padre es alemán y su madre italiana. Pero crearán también en español y otros idiomas, sin duda.
1 Comentario