Cultura

Bandoleros, pueblos imaginados y el espíritu de Cuelgamuros

La sección oficial de Alcances programa hoy tres documentales que recrean nuestra memoria con miradas muy diversas.

A la sombra de la cruz

00:00 h. Alessandro Pugno intropduce su cámara en una escuela muy especial que sólo tiene 50 alumnos. Son los niños que estudian en el mismo recinto en el que yacen los restos de 35.000 víctimas de la Guerra Civil, el llamado Valle de los Caídos, donde se encuentra la tumba de Francisco Franco.

Dime quién era Sanchicorrota

17:00 h. Sanchicorrota era un bandolero de manual, de los que robaba a los ricos para entregar el botín a los pobres. Jorge Tur bucea en sus huellas, lo que no es sencillo, ya que Sanchicorrota es una leyenda de Las Bardenas, una intrincada zona de Navarra, que se remonta nada menos que al siglo XV. De lo que se trata, en un ejercicio de antropologíam, es de conocer cómo esta historia se ha ido transmitiendo oralmente en distintas localidades.

Se fa saber!

17:00 h. Documental de difícil clasificación. Zoraida Roselló realiza un experimento curioso. Se va a Santa Bárbara, un pueblo perdido del valle del Ebro y allí intenta trasladarnos una realidad humana, en sus costumbres y sus cotidianidades, como si fuera un estudio geológico. Como dice la ficha del filme, "es un retrato caricaturesco que podría trasladarse a cualquier pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios