San Fernando

Nuevos paneles en el Sitio Histórico del Puente Zuazo para incentivar su uso y conocimiento

Paneles informativos a la entrada del Sitio Histórico del Puente Zuazo por San Fernando.

Paneles informativos a la entrada del Sitio Histórico del Puente Zuazo por San Fernando. / D.C.

La Fundación Legado de Las Cortes ha instalado dos paneles en el entorno del Baluarte del Puente Zuazo que ofrecen información sobre el Sitio Histórico a quienes pasean por la zona. "Este lugar cuando llegan estas fechas de conmemoración del 24 de Septiembre luce, pero el resto del año pasa a segundo plano. Intentamos que el lugar tenga un uso público continuado todo el año", comenta el presidente de la entidad, Francisco León. La intención es colocar estos elementos explicativos en el Real Carenero y las distintas baterías que componen el conjunto defensivo. 

La información que los paneles aportan se centra en la relevancia histórica que tiene el entorno con datos sobre el enclave, sobre el papel que desempeñó en el asedio de las tropas napoleónicas y el enlace por código QR a la web de la asociación, además de ofrecer detalles sobre el Baluarte del Puente Zuazo, la estructura más próxima. 

El objetivo es seguir con esta apuesta en otros elementos del conjunto, en término municipal de San Fernando y en término municipal de Puerto Real. De hecho, se ha comunicado por escrito estos planes al Ayuntamiento puertorrealeño. "Nos comprometemos a poner letreros de este tipo el las baterías del otro lado del caño Sancti Petri para su identificación y descripción como zona defensiva", deja claro León.

Fundación Legado de Las Cortes lucha contra el abandono del lugar, que tantas críticas recibe a través de las redes sociales, recuerda. Esta propuesta se financiará a través de las subvenciones a las que la entidad concurre, en concreto en este caso se plantea optar a unas del Ministerio de Defensa. 

"Estamos plenamente en contacto con los dos ayuntamientos para que este lugar se entienda como la suma de dos ciudades con un interés común por una historia que nos enriquece a todos en la actualidad", señala el presidente de la Fundación.

La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, reconoce que "se trata de un patrimonio cultural, junto con el Real Carenero, importante que hay que identificar". Con esa intención, el Consistorio de la Villa trabaja en un proyecto para dar uso a la zona que pueda optar a los fondos destinados a propuestas para enriquecimiento del patrimonio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (ahora 2% Cultural). "Esto es la historia, es lo que somos, es lo que nos identifica. No podemos prescindir de ello. Podemos cometer el error de olvidarla, y cuando se olvida lo hacemos de parte de nosotros mismos, y a quienes defendieron esto para que nosotros sigamos aquí", advierte.

"Tiene razón cuando dice que no solo hablamos de un patrimonio cultural y turístico, hablamos de un símbolo de la defensa contra la invasión. Cuando celebramos el 24 de Septiembre recordamos que aquí nació el sentimiento de ciudadanía y los derechos que hoy disfrutamos y tenemos que seguir reivindicando, también con la recuperación de estos enclaves históricos", añade la concejala de Cultura de San Fernando, Pepa Pacheco.

Recuperación del Puente Zuazo por fase

El Ayuntamiento isleño, defiende la edil, está volcado en la recuperación y promoción de estos espacios, pero no solo a través de estos carteles que ayudan a que la ciudadanía recupere esa conciencia histórica sino también "y ahí vamos a ir de la mano los dos ayuntamientos, recordando a todas las administraciones implicadas que tenemos que invertir en la recuperación de este Sitio Histórico".

Pacheco menciona esos planes que hubo con el 1% Cultural del Ministerio de Fomento, que se quedaron sin hacerse realidad por el alto coste de la intervención, pero también las posibilidades que ofrecen ahora los fondos europeos. "Es el momento de que ambos ayuntamientos trabajemos propuestas y alternativas que consigan que esas otras administraciones vengan de la mano a contribuir a que esto se realice y sea el enclave turístico y cultural que se merece", insiste. 

La alcaldesa de Puerto Real pone en contexto la actuación que requiere el Puente Zuazo, "una rehabilitación arqueológica importante porque es un puente romano". "Eso hace que sea una intervención muy costosa", apunta, que provocó el freno de la segunda fase del proyecto tras la recuperación del Real Carenero y las baterías. "Esto no puede hacer que siga parado para siempre. La intención es reactivarlo pero por fases, con varios proyectos que sean viables para hacerlo poco a poco, sin dejarlo abandonado, sin perder subvenciones", asume.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios