Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Coronavirus en San Fernando: Cierra el punto de vacunación del pabellón de la barriada Andalucía tras 165 días en activo

Su papel ha sido clave en los últimos meses para acelerar la campaña de inmunización en La Isla

Primer día de vacunaciones en el pabellón Enrique Márquez Muñoz de San Fernando. / Álvaro Jaén
Arturo Rivera Barrera

San Fernando, 02 de octubre 2021 - 13:19

La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias cerró ayer el punto de vacunación que desde el pasado 19 de abril se había habilitado en el pabellón deportivo de la barriada Andalucía (Enrique Márquez Muñoz) para hacer frente en la localidad a la campaña de inmunización contra el coronavirus.

Su cierre, que coincide además con la entrada de toda la provincia en el Nivel 0 de alerta Covid, supone sin duda otra buena noticia que incide en la situación de estabilidad que se vive desde hace semanas y en la denominada 'nueva normalidad' que poco a poco -después de año y medio y cinco oleadas- va dejando atrás la pandemia.

Con un 90,8% de la población gaditana mayor de 12 años con la pauta de vacunación completada, Salud ha optado por cerrar la mayoría de los puntos de vacunación existentes en distintas localidades, entre ellos, el que se puso en marcha en San Fernando.

A partir de ahora -explicaba ayer la Delegación Territorial- "la demanda de vacunas ya puede ser atendida en los propios centros sanitarios, así como en convocatorias en las unidades móviles de la Junta". De ahí que se prescinda de estos puntos de vacunación.

El de San Fernando echa el cierre tras 165 días en activo -algo más de cinco meses- y con 53.563 dosis administradas desde que abriera sus puertas el pasado 19 de abril.

En La Isla, no obstante, se han llevado a cabo también vacunaciones en la unidad móvil y en los centros de salud y el centro de urgencias ambulatoria de Tomás del Valle. De hecho, estas dependencias del SAS fueron las primeras que se utilizaron durante las primeras semanas de la campaña de vacunación, en las que se atendió a las franjas de mayor edad de la población.

En los comienzos de la campaña de vacunación -y todavía en plena incertidumbre por las consecuencias de la tercera ola, que ha sido la que más incidencia ha tenido en San Fernando- las incomodidades que para los usuarios arrastraba el centro de Tomás del Valle desataron también las quejas ciudadanas y las críticas políticas, lo que a su vez aceleró la búsqueda de un espacio alternativo para las vacunaciones masivas que se avecinaban y que arrancarían en abril.

Entre otras sedes municipales, el Ayuntamiento de San Fernando puso a disposición de la Junta las flamantes instalaciones del pabellón de la barriada Andalucía (Enrique Márquez), que había sido inaugurado apenas unos meses antes. Fue el lugar escogido.

Y funcionó. Su papel ha sido clave en los últimos meses para poner bajo control a la pandemia y para acelerar la campaña de vacunación entre la población isleña y, salvo incidentes puntuales, ha trabajado a la perfección.

El cierre de este punto de vacunación extraordinario habilitado en unas dependencias municipales se ha llevado a cabo también cuando San Fernando se encuentra en el nivel 0 de alerta y con una tasa de contagio que este viernes era de 49,5 (casos registrados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes).

En los últimos 7 días, de hecho, se han contabilizado en la localidad solo 18 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total de isleños que se han visto contagiados asciende ya a 8.202. Por otro lado, el total de curados es ya de 7.898 en San Fernando. Eso supone un total de 194 casos en activo en La Isla (al contabilizarse también 110 fallecidos).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Foro-coloquio ’La recuperación de entornos rurales en la provincia de Cádiz’

Relevo generacional,empleo y menos burocracia: los grandes retos del mundo rural

Lo último