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IU presenta sus 50 medidas para garantizar el derecho a la cultura

Chiclana

Susana Rivas, número 2 de la candidatura, pone en valor la transversalidad de las propuestas programáticas para llevar la cultura a todas las personas y convertirla en un elemento clave para diversificar la economía chiclanera

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IU convocó en la cafetería ‘La estación del té’ un encuentro con un variado elenco de representantes del sector cultural.
R. C.

Chiclana, 20 de mayo 2023 - 19:43

La candidatura de Izquierda Unida a la Alcaldía de Chiclana celebró en la cafetería ‘La estación del té’ un encuentro con un variado elenco de representantes del sector cultural de la ciudad ante los que ha presentado las 50 medidas que la formación chiclanera recoge en su programa electoral para llevar la cultura a todas las personas y barrios del municipio y convertirla en un elemento clave para diversificar la economía.

Susana Rivas, número 2 de la lista y delegada municipal de Cultura, manifestó el compromiso de Izquierda Unida por “defender el derecho al acceso a la cultura de todas las personas sin distinción, garantizando, mediante el desarrollo de los servicios públicos adecuados, la conservación, la promoción y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestra ciudad. Desde la cultura, Chiclana debe convertirse en un espacio de socialización y de prestigio colectivo, con capacidad para educar a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista”.

En este sentido, Rivas puso de relevancia que “el eje vertebrador de estas 50 propuestas que recogemos en nuestro programa y que vamos a poner en marcha durante los próximos cuatro años es la transversalidad, conseguir que la cultura impregne cada una de las áreas municipales de las que se compone el Ayuntamiento y que en cada una de las acciones que emprendamos desde el Gobierno, ya sean deportivas, juveniles, medioambientales o dinamizadoras del comercio, tengan un peso importante las diferentes manifestaciones del arte y la cultura”.

La delegada de Cultura señaló que “además de seguir profundizando en las iniciativas y proyectos que hemos puesto en marcha en estos últimos años al frente de la Delegación y que han tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía, consideramos imprescindible elaborar un Plan Anual de Usos y Mantenimiento de los Equipamientos Culturales de Chiclana. Contamos con una red de espacios culturales de gran valor, pero debemos ser ambiciosos y aspirar a ser el municipio gaditano que, en relación a sus posibilidades presupuestarias y su población, más y mejor red cultural ofrezca a la ciudadanía”.

Estas son las 50 medidas presentadas por IU

1.- Colaboraremos con todo el tejido asociativo para que también construyan el entramado cultural y trabajaremos en una nueva ordenanza para un Consejo Municipal de Cultura más participativo.

2.- Impulsaremos una mayor colaboración entre la comunidad educativa y la ciudadanía.

3.- Programa INTEGRAJOVEN. Fomentaremos la participación de la juventud en las actividades culturales, impulsando las iniciativas ya existentes y creando otras nuevas.

4.- Dotaremos al poblado de Sancti Petri de un proyecto de equipamientos culturales serio, sensato, realista y consensuado para una utilización provechosa.

5.- Programa CULTURA EN LA CALLE para descentralizar la programación cultural y llevar actividades a barriadas.

6.- Elaboración de una ordenanza que regule el desarrollo de actividades culturales en la calle.

7.- Programa CULTURA EN CENTROS CÍVICOS., aprovechando estos espacios para desarrollar actuaciones teatrales, muestras de lo realizado durante el curso en los talleres de la EMA, exposiciones, conferencias, cine…

8.- Programa CULTUNET, una red de colaboración con otros ayuntamientos para compartir espacios públicos.

9.- Fomento del empresariado cultural entre la juventud.

10.- Reactivación de la Fundación Fernando Quiñones.

11.- Colaboración con la Universidad de Cádiz.

12.- Implementación de la Escuela Municipal de Teatro.

13.- Creación de la Escuela Municipal de Danza.

14.- Mayor atención a la Escuela Municipal de Arte, posibilitando una mayor difusión de su labor y corrigiendo sus necesidades.

15.- Adaptación curricular del Conservatorio Municipal de Música para que los estudiantes puedan enlazar con estudios medios y superiores.

16.- Mejora formativa del personal que trabaja en el Área de Cultura.

17.- Crear un catálogo de bienes inmuebles y muebles de propiedad municipal.

18.- Renovación de acuerdos para el mantenimiento de los programas de Hábito 21 Días de Teatro y Chiclana al Natural.

19.- Continuar potenciando la actividad cultural en el Museo de Chiclana.

20.- Llegaremos a acuerdos con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y con todas aquellas instituciones públicas o privadas que sean necesarias, para la elaboración de la Carta Arqueológica de Chiclana.

21.- Posibilitar un acercamiento del Castillo de Sancti Petri a la realidad chiclanera.

22.- Continuar la mejora de instalaciones y equipamientos de la Biblioteca Pública Municipal "García Gutiérrez".

23.- Celebración de una Feria del Libro.

24.- Difusión de la labor del Archivo Municipal entre el público en general y la comunidad educativa en particular.

25.- Potenciación del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con entidades sociales y con editoriales locales y provinciales.

26.- Crear unas Jornadas de Flamencología en colaboración con la UCA, la Peña Flamenca Chiclanera y entidades privadas.

27.- Mantener lazos de colaboración con las entidades culturales de la ciudad.

28.- Impulso de los certámenes literarios y publicación de las obras ganadoras.

29.- Creación de la Filmoteca de Chiclana.

30.- Escuela de cine para iniciarse en el Séptimo Arte.

31.- Creación de la Chiclana Film Office, una oficina que posibilite que la ciudad sea elegida para rodajes de series, cortos, películas…

32.- Recuperación y plan de usos para el edificio de la Plaza Mayor, denominado La Caja Blanca como espacio cultural multiusos.

33.- Convenios con las bodegas para mejorar la visibilidad y el flujo de visitas de los auténticos museos del vino con los que cuenta la ciudad.

34.- Impulsaremos convenios de colaboración con las empresas gestoras de las salinas para dar a conocer la historia de este importante sector económico.

35.- Complementar la agenda cultural con actividades como PERIODISMO A PIE DE CALLE en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz.

36.- Recuperación de los ciclos de música sacra/antigua.

37.- Festival de Música Coral en colaboración con la Coral de Chiclana.

38.- Continuar con la mejora de las webs municipales de Cultura, procediéndose a una actualización con mayor presencia en las redes sociales.

39.- Publicación de una Agenda de la Cultura en formato web y aplicación móvil (app) con toda la programación actualizada de la Delegación y acceso a la venta de entradas.

40.- Políticas de descuentos y abonos en el Teatro Moderno.

41.- Creación de la Tarjeta Cultura, documento de fidelización con descuentos en todos los eventos organizados por el Ayuntamiento.

42.- Mejora de los acuerdos entre el Ayuntamiento y la Banda de Música Maestro Enrique Montero.

43.- Mayor apoyo a la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana (OJCC).

44.- Impulsar la iniciativa Conoce Chiclana junto a Turismo y la Asociación Chiclanera de Hostelería.

45.- Convenios con festivales como Alcances o el FIT (u otros de similares característica e importancia), para que Chiclana acoja algunas actividades de su programación.

46.- Mantener e impulsar la colaboración con el Festival Genneramma.

47.- Proyecto de uso de azoteas de edificios públicos para actuaciones musicales, teatrales…

48.- Creación de un mercado mensual de arte en colaboración con entidades artísticas y con artistas locales.

49.- Crear un Centro Regional de la Fotografía en el que se puedan impartir clases a distintos niveles de esta actividad y realizar exposiciones.

50.- Impulso de la radio municipal, reforzando el personal y trabajando en una programación plural, con diversidad de contenidos y dirigidos a todos los públicos.

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