Sucesos

Emergencias gestiona 2.482 incidencias durante la Semana Santa en Cádiz

Árbol caído sobre un coche en Jerez por el temporal Nelson

Árbol caído sobre un coche en Jerez por el temporal Nelson / CPBC

Emergencias 112 ha gestionado durante toda la Semana Santa 2024 un total de 2.482 incidencias en la provincia de Cádiz, de las 21.021 registradas toda Andalucía, desde las 15.00 horas del viernes 22 de marzo (Viernes de Dolores) hasta las 00.00 horas del 1 de abril (Lunes de Pascua), según fuentes del servicio. Por capitales de provincia, la de Cádiz es la que ha registrado menos intervenciones, con 215 en total. 

Esta cifra supone un ligero crecimiento del 1,49% con respecto a la misma fecha del año anterior a nivel regional, cuando se atendieron 20.712 emergencias en Andalucía.

Nelson incrementa las intervenciones

El paso de la borrasca Nelson, que ha dejado abundante lluvia a su paso y ha activado varias alertas por agua, tormentas, fuerte viento y oleaje en el litoral, ha sido una de las causas del incremento en las intervenciones. De hecho, a nivel andaluz, más de 700 requerimientos han sido atendidos en el 112 por este motivo que, en su mayor parte, han estado relacionados con anegaciones parciales de viviendas, locales y garajes, acumulaciones de balsas de agua en carreteras, numerosas incidencias en la red principal y secundaria de carreteras y caídas de elementos como ramas, árboles, toldos, persianas, cornisas, tejados y elementos del mobiliario público. 

Asistencias sanitarias

Las asistencias sanitarias, con 9.546 incidencias registradas, y los casos de seguridad ciudadana (3.688) han sido los principales motivos de llamadas al Teléfono 112. El resto de los avisos se han debido a incidencias de tráfico (1.911), accidentes de circulación (1.167), incendios (613) y anomalías en servicios básicos (610); en menor medida, se respondieron solicitudes de servicios sociales (317) y rescates y salvamentos (237).

El Domingo de Resurrección fue la jornada con mayor número de avisos al 112 en toda Andalucía, con un total de 2.458. Cifras muy similares se alcanzaron el Sábado Santo (2.371), el Jueves Santo (2.352) y el Sábado de Pasión (2.322).

Por franja horaria, el momento de más actividad en las salas del 112 en estos días ha sido la comprendida entre las 13.00 y las 14.00 horas del Jueves Santo, 28 de marzo, cuando se llegaron a coordinar hasta 186 incidentes en una hora.

Distribución por provincias

Por provincias, Cádiz ha sido la cuarta en número de emergencias con 2.482, superada por Sevilla, que ha sido la que ha coordinado un mayor número a lo largo la Semana Santa (5.392), seguida de Málaga con 4.174 y Granada (2.779 incidencias). Les siguen Almería, con 1.766 incidentes gestionados; Córdoba, con 1.700; Jaén con 1.456 y Huelva con 1.272.

En cuanto a las capitales de provincias, Cádiz ha sido el municipio con menos incidencias gestionadas, con 215, por lo que ha sido superada por el resto. Así, Sevilla ha sido de nuevo la que ha atendido un mayor número de requerimientos, con 2.521 emergencias gestionadas en el 112; después se encuentra Málaga (con 1.517), Córdoba (con 860) y Granada (con 858). Por detrás están las capitales de Almería (466), Huelva (359) y Jaén (287).

112, un teléfono gratuito, multilingüe y siempre disponible

El teléfono 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta en inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios