Conferencia del AJEMA en San Fernando "El programa de las F-110 supone un paso adelante en la apuesta por la tecnología punta"

  • El almirante Teodoro López Calderón abre el nuevo curso en la Academia San Romualdo y subraya la fructífera alianza entre la Armada, la Universidad y la industria de la Defensa 

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, durante la conferencia que ha ofrecido en la Academia de San Romualdo. El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, durante la conferencia que ha ofrecido en la Academia de San Romualdo.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, durante la conferencia que ha ofrecido en la Academia de San Romualdo. / Román Ríos (San Fernando)

De nuevo la Armada y su relación con San Fernando se ha hecho presente en la Academia de San Romualdo, que esta tarde ha inaugurado un nuevo curso en las instalaciones municipales del centro de congresos de la mano de un invitado de excepción: el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón.

Eso sí, en esta ocasión, el ponente se ha adentrado durante su intervención en una de las facetas menos conocidas de la Armada en la sociedad, "su papel en apoyo del conocimiento científico y la innovación".

La Armada, impulsora de la innovación tecnológica y de la actividad científica ha sido el título de una conferencia concisa y documentada en la que el AJEMA ha abordado tanto el panorama actual que brinda el desarrollo tecnológico como los retos de futuro que aguardan a la Armada.

Desde sus orígenes –dijo aludiendo, entre otros ejemplos, al hito de la primera vuelta al mundo cuyo aniversario se conmemora ahora– "la Armada ha hecho una decidida apuesta por la innovación", indispensable evidentemente para garantizarse la superioridad en el combate, mejorar sus capacidades y su ventaja operativa y aumentar la fiabilidad de sus sistemas.

El almirante Teodoro López Calderón durante su intervención en el centro de congresos de San Fernando. El almirante Teodoro López Calderón durante su intervención en el centro de congresos de San Fernando.

El almirante Teodoro López Calderón durante su intervención en el centro de congresos de San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

El AJEMA, durante su intervención en la Academia, ha hecho especial hincapié en la fructífera alianza que se da entre la Armada, la Universidad y la industria de la defensa, cuyos avances –ha anotado– son a menudo propiciados por la propia Armada como principal interesada. Una exitosa ecuación que se plasma en numerosos proyectos, programas y avances. 

Pero se trata –añadió al ahondar en este panorama– de una situación a la que se llega tras un proceso de 50 años en el que España "ha ido ganado en autonomía y resultados exitosos" y en la que ha pasado de adquirir buques en su segundo tercio de vida a potencias extranjeras (EEUU, principalmente) a, posteriormente, construirlos en sus propios astilleros importando primero su diseño y luego desarrollando "un diseño combinado" junto a otros países (como es el caso de las F-100).

Así –continuó– se llega a las F-110, diseñadas y construidas en España y cuya última serie "alcanzará un grado de nacionalización en su construcción del 85% y del 63% en lo que se refiere a su diseño".

El almirante López Calderón ha aludido también al Sistema Integrado de Control de Plataforma desarrollado por Navantia como uno de los proyectos más importantes en tecnología de defensa que ha afrontado la Armada en el siglo XXI, "que viene a ser una aplicación pionera aplicada a los elementos de las plantas propulsora, eléctrica y de equipos auxiliares de nuestros buques".

Dicho sistema –que ha pasado a ser "una seña de identidad" de los buques de la Armada española– está destinado a evolucionar "para convertirse en un auténtico sistema de mando y control", ha afirmado el AJEMA. 

Su desarrollo, ha recordado, "abrió la puerta a un desarrollo detallado de los equipos y a la posibilidad de un mantenimiento más avanzado y eficiente, de carácter predictivo, que permite anticiparse al fallo de un equipo o sistema”, lo que propició la creación del Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada, con sede en Cartagena. 

Aspecto que presentaba el centro de congresos durante la conferencia del AJEMA. Aspecto que presentaba el centro de congresos durante la conferencia del AJEMA.

Aspecto que presentaba el centro de congresos durante la conferencia del AJEMA. / Román Ríos (San Fernando)

También se ha referido el AJEMA a la labor científica desarrollada tanto por el Real Instituto y Observatorio de la Armada como por el Instituto Hidrográfico y a los retos que depara el futuro, con el desarrollo de la inteligencia artificial y el data mining. 

"El programa de las fragatas F-110 supone un paso adelante en todas esas apuestas por las tecnologías punta y llevará esa integración masiva de datos al extremo de generar un 'buque virtual', réplica exacta del real y que se conoce como el gemelo digital", ha afirmado el almirante López Calderón. "Las F-110 viene a suponer la convergencia de muchos programas que iniciándose en distintas plataformas de la Armada han alcanzado la madurez y continúan su progresión en esta nueva fragata". 

Otro programa vital para la Armada que destaca por sus importantes avances a los que ha aludido el AJEMA en esta primera conferencia del curso académico de San Romualdo ha sido el submarino S-80 y su sistema de propulsión independiente del aire (AIP). "Se ha desarrollado un novedoso proyecto de innovación y desarrollo cuyo objetivo es la objetivo es la obtención de hidrógeno a partir del etanol, requerido junto al oxígeno para la generación de energía en una pila de combustible". Se trata -explicó el veterano marino- de un proyecto desarrollado por Abengoa y Técnicas Reunidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios