Astilleros

Más de 62 millones de inversión para dos proyectos de tecnología punta en Navantia San Fernando

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, habla sobre los nuevos proyectos de Navantia en San Fernando / D.C./Foto: Miguel Gómez

Navantia San Fernando prepara dos proyectos tecnológicos con los que modernizará sus instalaciones de La Carraca y mejorará los procesos productivos y los buques que ofrece al mercado. Ambos suponen una inversión del Gobierno central de 62,3 millones, destaca la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha conocido de primera mano algunos de los detalles de ambas iniciativas durante su visita al Navantia Training Centre.

"Hemos visitado el Centro de Formación, el Navantia Training Centre, donde los técnicos nos han presentado dos proyectos que van a implicar una inversión del Gobierno de España de 62,3 millones de euros, una de las inversiones más importantes que se ha hecho en dotación tecnológica y en ampliación de espacio para Navantia, lo que aporta más seguridad y garantía a la que ya venía de la carga de trabajo que hemos ido consiguiendo desde que gobierna Pedro Sánchez en los mercados internacionales", ha explicado la ministra a su llegada al Ayuntamiento de San Fernando donde la compañía ha ofrecido detalles de estas iniciativas de futuro a distintas autoridades y representantes de los agentes económicos provinciales y locales, además de responsables de entidades sociales.

"Se plasma en esta ampliación y la capacidad de incorporar el reto tecnológico, fundamental para la modernización de toda la flota que produce Navantia, también de la mano del medio ambiente con la diversificación que se desarrolla en materia energética en donde Navantia se va a convertir en líder internacional en energía eólica marina", defiende Montero. 

En concreto, Navantia ha destinado 41,2 millones de euros a modernizar el taller de unidades abiertas planas con el objetivo de impulsar la competitividad del astillero acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida. "Ya está en marcha, y tras 38 meses de desarrollo, dentro de un año, se podrá inaugurar", adelanta la ministra de Hacienda. La previsión es que esté plenamente operativo en la  primavera de 2024. 

"Los técnicos explicaban la importancia de haber adquirido una tecnología que es la primera vez que se pone en marcha en un astillero español, como el láser híbrido, que nos va a permitir ser más eficientes y responder en menor plazo de tiempo a los encargos de los diferentes buques. Se podrá recortar los plazos de planificación del diseño a partir de una nueva soldadura que requerirá de una nueva formación profesional, una nueva formación universitaria en todos los entornos y por eso siempre de la mano de los centros formativos y de la universidad", ha dejado claro María Jesús Montero.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha intervenido en el acto para dar detalles de este y del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, que contará con una inversión de 21,1 millones. Las obras para contar con este espacios comenzarán esta primavera, adelanta la titular también de Función Pública. "Incluirá todo lo relativo a ciberseguridad e inteligencia artificial", ha precisado el responsable de la compañía naval. Será fundamental en los programas que se desarrollen en la Bahía de Cádiz (como las corbetas o los nuevos buques multimisión que se construirán en La Isla), pero también para el de las F-110 que se desarrolla en Ferrol o para los submarinos que se desarrolla en Cartagena.

"Formará parte de la red de centros de excelencia de Navantia", ha señalado Domínguez. Serán seis centros repartido por los centros productivos: el Gemelo Digital (Ferrol), la Fabricación Aditiva (Puerto Real), los Servicios Inteligentes (Cartagena), los Buques Inteligentes (Madrid) y las Energías Verdes (Cartagena, Puerto Real y Fene). "Tiene asignada la misión de impulso de la innovación, la transferencia de conocimiento y la capacidad de Navantia y sus programadores para el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas en el área de Sistemas", ha apuntado.

Dispondrá de una superficie 6.000 metros cuadrados para dar cabida a más de 300 profesionales de titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Contará además de laboratorios de innovación para potenciar las capacidades de los buques al incorporar tecnologías como la inteligenciaartificial, ciberseguridad, cuántica y fotónica, entre otras, y aportar "valor añadido".

"Para San Fernando es importante la innovación, que es un instrumento para la transformación de las ciudades en todos los aspectos, social, cultural, de desarrollo urbano, pero también en lo empresarial. Ahí hemos encontrado alianzas estratégicas, también de la mano de Navantia. Con proyectos como el NTC, un centro de formación tecnológica puntero, que la hace competitiva y una referencia a nivel internacional. Hoy con dos proyectos como el Centro de Excelencia de Sistemas Navales y el taller de paneles planos", ha comentado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

La regidora ha mostrado su agradecimiento: "De corazón muchas gracias, ministra. Nos ha acompañado con un compromiso constante en estos tiempos en que Navantia tiene uno de sus mejores momentos, también con su presidente, Ricardo Domínguez, como aliado perfecto con su trabajo para el desarrollo de la empresa, del que San Fernando también va de la mano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios