Puerto de Algeciras

Los trenes de mercancías empiezan a circular tras la reanudación del tráfico en Montoro

  • La vía se reabre con limitaciones temporal de velocidad

El descarrilamiento en Montoro.

El descarrilamiento en Montoro. / Efe

El servicio ferroviario que estaba interrumpido entre los municipios cordobeses de Villa del Río y Montoro -lo que mantenía sin conexión ferroviaria al Puerto de Algeciras desde el pasado 15 de agosto- ha quedado finalmente normalizado a las 20.50 de este lunes con limitación temporal de velocidad, que se irá elevando en los próximos días.

Según explica Adif, las empresas de mercancías ya han programado trenes, que comenzaron a circular esa misma noche. 

Durante los trabajos, al ser "especialmente relevante en esta línea al ser una vía de salida para los flujos de mercancías de puertos tan importantes como los de Sevilla y Algeciras", Adif puso a disposición de las operadoras de transporte itinerarios alternativos a través de la línea ferroviaria de Los Rosales-Zafra.

Según explicó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), este incidente ha afectado a una treintena de convoys y ha supuesto un frenazo en seco al fuerte crecimiento de la alternativa ferroviaria que permite dar salida de forma competitiva y sostenible a la carga import/export fidelizada por las terminales algecireñas. 

El tráfico en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz se cortó hace 9 días por el descarrilamiento de un tren de mercancías ajeno a Renfe, accidente saldado con daños en el sistema de electrificación de la línea al haber derribado tres postes de catenaria.

El primer tren en circular de nuevo por ese punto, sin necesidad de realizar trasbordo por carretera, ha sido el Sevilla-Jaén con salida de la capital hispalense  a las 19.40 y con hora de paso por Córdoba a las 21.05. Ya este martes, todos los trenes de Media Distancia Sevilla-Jáen e Intercity Torre del Oro circularán con normalidad con la programación habitual.

Durante el tiempo que ha permanecido interrumpida la circulación como consecuencia del descarrilamiento y para garantizar el servicio a los viajeros, Renfe ha ofrecido un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Córdoba y Villa del Río para los trenes de Media Distancia Sevilla-Jaén; y entre las estaciones de Córdoba y Linares para los IntercityTorre del Oro Cádiz-Barcelona.

A las 15.25 del día 15 se produjo el descarrilamiento de 15 de los 34 vagones de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro, sentido Villa del Río. Este tramo de vía forma parte de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, concretamente entre Córdoba y Linares/Jaén. Cinco de los 15 vagones del tren de mercancías descarrilado quedaron volcados sobre el terraplén de la vía, motivando la prolongada incidencia, ya solucionada.

Las primeras acciones consistieron en el movimiento de tierras y acondicionamiento del terreno en general para permitir que grúas de gran tonelaje pudieran retirar los vagones caídos. Una vez finalizados estos trabajos, se instalaron dos grúas de gran tonelaje, una para 200 toneladas y otra para 400, que pudieron retirar cuatro de los vagones descarrilados sobre la vía. Mientras se realizaban estas operaciones, los equipos de mantenimiento realizaron el acopio de material ferroviario necesario para las reparaciones y trabajos previos en las zonas de la vía libres de vagones.

Cuando el día 19 se intentaron retirar los cinco vagones restantes se detectó que, por su situación y las características del terreno, era imposible retirarlos mediante grúas. La retirada de estos vagones se planificó mediante un desplazamiento lateral hasta un punto desde donde se pudieran retirar de forma definitiva. Esta acción, que fue especialmente compleja y para la que Adif contó con el conocimiento previo de todas las instituciones con competencias en la materia, se ejecutó y finalizó a primera hora de la mañana del día 21 de agosto.

Una vez retirados estos vagones, las brigadas de mantenimiento de Adif desplazadas al punto de la incidencia iniciaron los trabajos de reparación de la vía. Estos trabajos han consistido en la reparación de carril en aproximadamente 160 metros de vía, la sustitución de 256 traviesas dañadas y la reposición de más de 300 metros de catenaria, junto con la reparación de 3 postes. También se ha descargado un tren de balasto y se ha instalado una baliza de señales.

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