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El Puerto de Algeciras recuperará su conexión por tren tras la reapertura este lunes de la vía en Montoro

  • Adif adelanta tres días el regreso a la circulación habitual

  • La APBA afirma que el corte ha afectado a una treintena de convoys

El tren descarrilado en Montoro.

El tren descarrilado en Montoro. / Rafa Alcaide (EFE)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado la reapertura a la circulación del tramo afectado por el descarrilamiento de un tren de mercancías la semana pasada a la salida de la estación de Montoro (Córdoba), lo que supondrá la inmediata recuperación de la actividad en la terminal ferroportuaria de la Isla Verde Exterior, interrumpida desde entonces. 

La recuperación del tráfico estaba prevista para el día 26 de agosto, pero Adif ha explicado que durante la jornada de este lunes "se descargará un tren de balasto, se bateará la zona, se realizarán ajustes geométricos de la catenaria y se instalará una baliza de señales" para que "una vez finalicen estos trabajos" la vía quede dispuesta para recuperar la circulación de mercancías y de viajeros.

A las 15:25 del día 15 se produjo el descarrilamiento de 15 de los 34 vagones de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro, sentido Villa del Río. Este tramo de vía forma parte de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, concretamente entre Córdoba y Linares/Jaén. Cinco de los 15 vagones descarrilados quedaron volcados sobre el terraplén de la vía

Tras preparar la zona para la actuación de las grúas de gran tonelaje y retirar el material volcado, los vagones y contenedores fueron colocados sobre camiones góndola dispuestos por la empresa operadora para su traslado. Una vez liberada la vía de todo este material accidentado, nuestros equipos de mantenimiento de infraestructuras accedieron al lugar y comenzaron los trabajos para el restablecimiento de la circulación. El sábado finalizó la última fase de los trabajos para la retirada del material descarrilado. La situación de estos cinco vagones era tal que no hacía posible su retirada mediante las grúas de gran tonelaje utilizadas hasta ahora, según explicó Adif, que recuerda que se trata de "una línea importante para mercancías, ya que vertebra las relaciones norte-sur y supone una importante actividad logística para los puertos andaluces, especialmente los de Sevilla y Algeciras".

Según explica la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), este incidente ha afectado hasta el momento a una treintena de convoys y ha supuesto un frenazo en seco al fuerte crecimiento de la alternativa ferroviaria que permite dar salida de forma competitiva y sostenible a la carga import/export fidelizada por las terminales algecireñas. 

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “dote a Andalucía de unas infraestructuras ferroviarias dignas, modernas y de altas prestaciones que conecten el Sur con el centro Peninsular, tal y como dictamina Europa en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte TEN-T”.

El Puerto de Algeciras registró el mes pasado el mejor julio con un movimiento de casi 3.000 teus de importación/exportación en la terminal ferroportuaria. El acumulado enero-julio se eleva a 13.990 teus, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. En número de trenes la cifra alcanzó el medio millar con destino/origen en las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid), Barcelona y Zaragoza. Los camiones retirados de la carretera ascienden a 7.114 unidades.

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