Infraestructuras

El tráfico ferroviario del Puerto de Algeciras seguirá con restricciones hasta el 26 de agosto

  • La reapertura estaba prevista para el 23 y se retrasa por los trabajos de restablecimiento de la circulación

  • Adif retira en estos momentos el material ferroviario volcado sobre la vía tras descarrilar un tren de mercancías el pasado día 15

Las grúas retiran los vagones del tren descarrilado en Montoro.

Las grúas retiran los vagones del tren descarrilado en Montoro. / Tomás Coronado

El tráfico ferroviario del Puerto de Algeciras seguirá con restricciones hasta el 26 de agosto. Esa es la fecha de apertura que se ha comunicado al Puerto, que el pasado domingo 15 vio interrumpido el transporte de mercancías por tren tras descarrilar un convoy en Montoro, algo que le ha obligado a trasladar a la carretera las toneladas de  tres trenes por día.

En la jornada del miércoles sí que se pudo derivar un convoy por la red alternativa propuesta por Adif, que deriva los trenes de mercancías desde Córdoba hacia Mérida y Puertollano para que puedan llegar a Madrid. Este plan alternativo tiene el hándicap de que los trenes tienen que ser de menor tamaño, por lo que parte de la carga que parte de Algeciras tiene que quedarse en Córdoba, además del aumento de la distancia y consecuentemente el tiempo de transporte: el tren que salió ayer miércoles no llegará hasta mañana a Madrid.

Adif explica que continúan los trabajos para el restablecimiento de la circulación entre las estaciones de las localidades cordobesas de Montoro y Villa del Río, donde se han detectado "importantes daños" tanto en la vía, con los carriles y traviesas, como en el sistema de electrificación de la línea al haber derribado tres postes de catenaria.

A las 15:25 del día 15 se produjo el descarrilamiento de 15 de los 34 vagones de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro, sentido Villa del Río. Este tramo de vía forma parte de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, concretamente entre Córdoba y Linares/Jaén. Cinco de los 15 vagones descarrilados quedaron volcados sobre el terraplén de la vía. En estos momentos tan solo permanecen en el punto del accidente los vagones y contenedores volcados y continúan las labores para despejar todo el material y comenzar posteriormente la reparación de la infraestructura.

Según detalla Adif en un comunicado, durante estos días los trabajos se concentran en la retirada del material ferroviario -vagones y contenedores- que ocupan la traza de la vía y que está impidiendo la actuación de los equipos de mantenimiento sobre "los importantes daños ocasionados en la infraestructura y la catenaria".

Para ello, se han realizado previamente los movimientos de tierras y explanaciones necesarios para la actuación de las grúas de gran tonelaje movilizadas. La primera de las grúas, para 200 toneladas, retiró uno de los vagones más próximos a la carretera. Para los restantes vagones, se está utilizando una grúa de mayor potencia, para 400 toneladas, al estar más alejados de la base de la grúa.

Los vagones y contenedores retirados por las grúas están siendo colocados sobre camiones góndola dispuestos por la empresa operadora para su traslado. Una vez liberada la traza de todo este material accidentado los equipos de mantenimiento de infraestructura de Adif podrán acceder al lugar y comenzar los trabajos para la reposición de la circulación lo antes posible.

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