La APBA moderniza por 3 millones de euros dos muelles y los adapta para los megabuques

Puerto de Algeciras

La empresa Prosertek se adjudica la obra de mejora del Príncipe Felipe y del Dique Norte

Estado actual del muelle Príncipe Felipe.
Estado actual del muelle Príncipe Felipe. / Jorge Del Águila

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha adjudicado a la empresa Prosertek, por casi tres millones de euros, las obras de mejora del muelle Príncipe Felipe y el dique Norte, cuyas defensas "presentan un avanzado estado de deterioro" y además deben adecuarse al aumento de dimensiones de los buques que atracan en el puerto.

Las obras tendrán una duración de seis meses desde que se firme el contrato y supondrán la reparación o sustitución, en el entorno de la Dársena de Galera, de los elementos de atraque y defensa de los dos muelles por otras de igual o mayor capacidad, ya que algunas están dañadas y otras han superado su carga límite de trabajo. También se ejecutará la adecuación y reparación de la superestructura, incluyendo el arreglo de la viga cantil y del resto de equipamiento de los muelles, compuestos por bolardos y escalas.

Según se explica el proyecto, las defensas existentes en el Muelle Príncipe Felipe y en el Dique Norte se diseñaron y construyeron para buques de menores dimensiones a los que actualmente operan en el Puerto de Algeciras. De este modo, para que las últimas generaciones de buques puedan operar en condiciones seguras, se hace necesario redefinir el sistema de la alineación del muelle y garantizar que todos los elementos se encuentren en un estado óptimo para desarrollar la función para la que fueron diseñadas, es decir, que no estén dañadas ni hayan superado su carga límite de trabajo.

Para la preparación de estas obras, continúa el documento, "siempre se ha intentado llevar a cabo una solución racional y sostenible con el medio ambiente que minimice el impacto tanto en la ejecución como en las operaciones de conservación y mantenimiento, aparte de atender a los correspondientes criterios económicos y de explotación del Puerto".

La empresa adjudicataria deberá encargarse del desmontaje y entrega a un gestor autorizado de todas las piezas que se sustituyan. Además, deberá ocuparse del suministro e instalación de 133 defensas de diferentes tipos, así como de 12 escalas y argollas en acero inoxidable y 155 bolardos, además de la reparación puntual de paramento horizontal y vertical de la viga cantil.

Según el informe elaborado para el proyecto, parte de las defensas actuales presentan tres patologías claras: deformaciones plásticas remanentes, abolladuras en la perfilería y rotura en las cadenas de tensión. En otros casos, el conjunto está dañado. Las defensas datan de los años 2008 y 2011.

Un barco, atracado en uno de los muelles que se va a mejorar.
Un barco, atracado en uno de los muelles que se va a mejorar. / Jorge del Águila

Las barreras estarán compuestas en su mayoría por dos módulos de caucho y elementos elastómetros de gran capacidad y resistencia. Solo en limitados casos, las piezas de caucho serán una por punto de atraque.

En cuanto a la restauración de los bolardos, con el fin de aprovechar al máximo el material ya existente, el proyecto comprende el desmontaje de las tuercas de los pernos para la posterior limpieza de óxido mediante chorreo de alta presión de silicato de aluminio en toda la geometría del bolardo y en los pernos de conexión. Tras la limpieza se aplicará una capa de imprimación en base a resinas alquídicas modificadas de rápido secado con pigmentos anticorrosivos sin contenido de plomo y la aplicación de tres capas de esmalte de dos componentes a base de resinas acrílicas hidroxiladas e isocianatos alifáticos con un espesor mínimo de 50 micras por capa, según se explica en el proyecto técnico.

La sustitución de los elementos de atraque se suma a la también prevista en el Muelle Juan Carlos I, dentro de la terminal de contenedores de APM Terminals. En este caso, la APBA destina hasta 3,5 millones de euros a la sustitución y reparación de las 240 defensas existentes y adaptarlas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores, capaces de transportar más de 23.000 Teus (contenedores de 6 metros).

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