Premio para los proyectos de ampliación de la capacidad ferroviaria del Puerto de Algeciras
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Las actuaciones en la última milla, valoradas en 50 millones de euros y con cofinanciación europea, reciben el premio del Proyecto Europeo del Mes
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El Puerto de Algeciras ha recibido el galardón Proyecto Europeo del Mes que otorga la Red de Información Europea en Andalucía a través de la oficina de Europa Direct en la provincia por el proyecto de la denominada como última milla que busca el aumento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria de la dársena.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha recogido el galardón de manos de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio.
Además de la importancia y el impacto del proyecto para el desarrollo y mejora de la UE, la iniciativa está cofinanciada con fondos comunitarios, requisito para optar al premio.
El proyecto de la última milla ferroviaria cuenta con fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Este proyecto refuerza el papel del Puerto de Algeciras como pilar esencial en la infraestructura logística europea y es clave en la estrategia de descarbonización de España pues permitirá reducir las emisiones del transporte permitiendo subir más carga al ferrocarril.
Landaluce ha explicado algunas de las iniciativas que forman parte de un proyecto presupuestado en más de 50 millones de euros y que prefiere denominar como "primera milla" por tratarse del kilómetro cero del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
Entre ellas, en fase de redacción de proyecto se encuentra la instalación técnica auxiliar en la zona de Botafuegos que permitirá la realización de operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la operativa de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y del resto de movimientos ferroviarios del puerto.
Otra de las actuaciones es la duplicación de la vía desde la instalación técnica de Botafuegos hasta el Puerto de Algeciras con el objetivo de evitar interferencias entre los tráficos de pasajeros y mercancías. Ya dentro del recinto portuario se ampliarán las terminales ferroviarias de Isla Verde Exterior (T1) e Isla Verde (T2) con el objetivo de adaptarlas al tráfico esperado en el medio y largo plazo. De esta forma, con esta planificación, la capacidad del lado tierra del puerto podrá absorber mejor “la potencia” que tenemos en el lado mar.
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