Conflicto

La Plataforma en defensa del transporte desconvoca los paros en el Puerto de Algeciras

  • La movilización durante dos días apenas se notó en la actividad de las instalaciones portuarias

Piquetes informativos, este martes en el Acceso Norte al Puerto de Algeciras.

Piquetes informativos, este martes en el Acceso Norte al Puerto de Algeciras. / Jorge del Aguila (Algeciras)

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha desconvocado a última hora de la tarde de este martes los paros que mantenía desde las 00:00 de este lunes en el Puerto de Algeciras, donde había situado piquetes informativos en sus dos accesos. Diego Piñel, presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA), ha explicado a través de un audio de WhatsApp a sus asociados que el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, le ha telefoneado para trasladarle la decisión de levantar los paros. La promesa de las empresas del Puerto a sentarse a negociar con la Plataforma ha servido para la desconvocatoria de la movilización. 

ATCBA, que representa a 32 empresas y casi 500 autónomos con más de 1.000 camiones, no secundó la movilización por no compartir los motivos esgrimidos por la Plataforma. Los huelguistas reivindicaban cobrar las horas de espera y que estas se produzcan "en condiciones dignas", que los servicios que prestan "se paguen como corresponde en portes y salarios" y que el trabajador "sea respetado y valorado". Además, exigen "unas infraestructuras seguras y adecuadas" tanto para el transportista como para su camión.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, valoró de forma positiva la desconvocatoria de estos paros. "Durante estos dos días la actividad del Puerto ha continuado con fluidez, entre otras razones por no estar fundamentado en razones objetivas, como así lo ha manifestado con claridad tanto a nivel nacional la federación de transportistas en puertos, como a nivel comarcal la Asociación de Transportistas de Contenedores Bahía de Algeciras", indicó.

Landaluce reconoce la labor del presidente de ATCBA, Diego Piñel, "con quien se viene desarrollando desde hace tiempo un marco de diálogo muy constructivo". "Es por la vía del diálogo y la negociación por la que se progresa y no por la vía de las amenazas y las imposiciones", indicó el presidente de la APBA, que también elogió la labor de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria por asegurar el derecho a trabajar de los transportistas. 

El propio Hernández participó el lunes en los piquetes informativos y a través del Facebook de la Plataforma solicitó una reunión con los responsables del Puerto de Algeciras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios