Conflicto

El segundo día de paro de camioneros en el Puerto de Algeciras transcurre sin apenas seguimiento

  • La mayoría de los piquetes informativos se concentran en el Acceso Norte

  • Los muelles funcionan con normalidad

Un piquete informativo dialoga con un camionero, en la mañana de hoy.

Un piquete informativo dialoga con un camionero, en la mañana de hoy. / Jorge del Águila.

Este martes, segundo día del paro indefinido de los camioneros autónomos y de pymes que trabajan en el Puerto de Algeciras convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte transcurre sin incidencias y sin efectos en la actividad del puerto, según informa la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

La Plataforma, que no cuenta con permiso para realizar una marcha por la carreteras de la comarca ni para estar dentro del Puerto al tramitarlo fuera de plazo, ha situado piquetes informativos en los dos accesos al Puerto de Algeciras bajo una fuerte presencia del la Policía Nacional.

En este segundo día de paro el acceso norte al recinto portuario vuelve a concentrar fundamentalmente todos los piquetes, que son hasta el momento meramente de carácter informativo, aunque el acceso sur también cuenta con presencia de ellos, en menor número.

Dos agentes de la Policía Nacional vigilando el transcurso del paro. Dos agentes de la Policía Nacional vigilando el transcurso del paro.

Dos agentes de la Policía Nacional vigilando el transcurso del paro. / Jorge del Águila.

La organización pretende mostrar su malestar por las esperas y otras incidencias que, sostienen, afectan a su trabajo diario. Al tratarse de una movilización exclusivamente planteada en Algeciras y anunciada desde el pasado 13 de septiembre, la fuga de tránsitos para los próximos días ya se ha materializado.

Los huelguistas reivindican cobrar las horas de espera y que estas se produzcan "en condiciones dignas", que los servicios que prestan "se paguen como corresponde en portes y salarios" y que el trabajador "sea respetado y valorado". Además, exigen "unas infraestructuras seguras y adecuadas" tanto para el transportista como para su camión.

El paro indefinido ha tenido como consecuencia que muchas empresas desvíen los envíos al Puerto de Barcelona, buques con envíos cuya llegada a Algeciras estaba programada a partir del lunes, según ha podido saber Europa Sur por fuentes del sector logístico que opera en la ciudad.

Así, las compañías pretenden sortear las movilizaciones impulsadas por el colectivo que agrupa a autónomos y pymes, aunque minoritaria entre los camioneros que operan en el puerto del Estrecho.

En el primer día de las protestas, los piquetes de la Plataforma lograron que algunos camioneros se dieran la vuelta antes de pasar por los controles de acceso a las instalaciones portuarias, aunque el presidente del colectivo, Manuel Hernández, lamentó que posteriormente las fuerzas y cuerpos de seguridad lo prohibieran. "Guardia Civil y Policía Portuaria han evitado que den la vuelta por motivos de seguridad, aunque aquí siempre se ha hecho, por ejemplo cuando faltaba algún tipo de documentación", indicó Hernández.

Las cifras de convocados al paro y de movilización bailan según las distintas asociaciones. Mientras que la Plataforma aseguraba que el 90% de los autónomos secundaron el paro, la Asociación de Transportistas de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA), que representa a 32 empresas y casi 500 autónomos con más de 1.000 camiones, no secundó la movilización por no compartir los motivos. 

Además, según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se han comenzado a poner medidas en marcha para subsanar lo que la plataforma reivindica. "En coordinación con las terminales y la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA), ya han conseguido minimizar las esperas para acceder a las terminales a dejar o recoger el contenedor con la carga", aseguraban fuentes de la autoridad portuaria hace una semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios