Pesca La almadraba de Tarifa mantiene las 314,6 toneladas de cuota de atún rojo para la temporada de 2021

  • Las cuatro instalaciones de la provincia conservan las 1.479,408 toneladas de techo de capturas del año anterior

  • La flota de cañas y línea de mano del Estrecho, con 25 buques y parte de su flota en Tarifa, tendrá otras 364,45 toneladas disponibles 

Pesca en la almadraba de Tarifa. Pesca en la almadraba de Tarifa.

Pesca en la almadraba de Tarifa.

La almadraba de Tarifa mantendrá este año 2021 la cuota de 314,6 toneladas de atún rojo como techo máximo de capturas para la temporada de primavera en la instalación, adscrita a la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP51 junto con las instalaciones de Zahara y Conil de la Frontera. 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la resolución de la Secretaría General de Pesca que efectúa la asignación de las cuotas de esta preciada especie, así como la publicación del censo de la flota autorizada para esta pesquería.

La asignación de cuotas que realiza la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat por sus siglas en inglés) se efectúa con carácter bienal para los dos ejercicios siguientes. La última reunión de este organismo que fijó cuotas tuvo lugar en el otoño de 2019, por lo que las cifras son idénticas para 2020 y este año. Supusieron entonces un incremento del 10% sobre el periodo anterior (2018-2019).  

Así, a España le corresponde una cuota total de 6.107,60 toneladas. La mayoría (el 87,1%, equivalente a 5.322,78 toneladas) se corresponde con las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz (incluyendo Barbate) y las flotas del Estrecho y Cantábrico. 

Las cuatro almadrabas gaditanas contarán con 1.479,408 toneladas. La de Tarifa, la más pequeña de las cuatro, podrá pescar 314,627 toneladas. 408,866 toneladas serán para Barbate, mientras que Zahara tendrá una cuota de 383,837 y 372,078 para la de Conil. 

Además de las almadrabas, la flota de cañas y línea de mano del Estrecho, que agrupa a un total de 25 barcos con base en Tarifa y otros puertos del Golfo de Cádiz, tendrán autorización para capturar en total otras 364,45 toneladas, según el BOE consultado por Europa Sur. El censo detalla barco a barco las toneladas asignadas. 

Estas cantidades pueden diferir de las capturas finales de cada instalación o buque, puesto que existe la posibilidad de adquirir derechos entre instalaciones o pesqueros así como utilizar cuotas no capturadas en el año anterior, si pertenecen al mismo bienio de asignación por la Iccat. 

La temporada de 2020 en las almadrabas de la provincia se saldó con la captura de 373 toneladas de atún rojo en Tarifa, para un total de 2.421 toneladas de capturas en la provincia de Cádiz, repartidos en 1.144,73 en Barbate; 478, en Conil y 425,2 en Zahara. La cuota inicial asignada era de 1.479 toneladas, que se han ampliado con la compra de otras 942.

Adelanto de la temporada en Canarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado además que este año la temporada de pesca del atún rojo en Canarias se abrirá un mes antes respecto a años anteriores, en este mismo mes de febrero, para permitir el acceso a esta especie desde el comienzo de su paso por las Islas Canarias.

En Canarias, el total de cupo para 2021 asciende a 518,10 toneladas, que podrán extraer un total de 249 embarcaciones. Esta cuantía podrá ser incrementada en 80 toneladas que la flota del archipiélago no usó en 2020.

"La pesquería se va a articular en dos periodos. En el primero, que abarca desde el 8 de febrero hasta el 15 de abril, se mantienen límites de capturas por buque, en función de su modalidad, con lo que se evita la pesca olímpica y se aseguran unas capturas mínimas a todos los buques participantes", ha detallado el Ministerio.

Según ha precisado el Departamento, a partir del 16 de abril se eliminan los límites por barco, de tal forma que la cuota que no haya sido aprovechada podrá ser capturada por cualquier buque canario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios