El tiempo
Francis, una borrasca atlántica de gran impacto, dará la bienvenida a 2026

Una de las tres nuevas grúas de Maersk ya está operativa

Las otras dos 'portainers' se encuentran situadas en el muelle Juan Carlos I y se pondrán en funcionamiento una vez finalicen las pruebas pertinentes

Nuevas 'portainers' de Maersk en el muelle Juan Carlos I.
Francis Mena / Algeciras

30 de enero 2008 - 01:00

126

Las tres grúas de muelle o portainers que Maersk estaba pendiente de incorporar a la terminal de contenedores de Algeciras ya se encuentran situadas en el muelle Juan Carlos I, según informaron ayer fuentes de APM Terminals Algeciras a Europa Sur.

De estas tres últimas grúas incorporadas a la terminal de Maersk sólo se ha puesto en funcionamiento una de ellas, la número 19, que es la que ya ha pasado las pruebas pertinentes de seguridad antes de comenzar a trabajar en operaciones de carga y descarga. Actualmente esta grúa se encuentra ya totalmente operativa y está trabajando con total normalidad, según confirmaron fuentes de la empresa.

Por su parte las portainers 20 y 21, las otras dos últimas incorporaciones previstas, también se pueden divisar ya en el dique norte de la terminal de Maersk, el más cercano al puente del acceso norte. A pesar de ser esta su posición final, estas grúas de muelle aún no se encuentran operando ya que están siendo sometidas a la fase de puesta a punto antes de incorporarse al dispositivo de la terminal. Las pruebas que se están realizando responde a ensayos de funcionamiento y seguridad de las grúas.

La empresa no se aventuró a dar una fecha para la puesta en funcionamiento de estas dos últimas incorporaciones, ya que se desconoce la finalización de las operaciones de puesta a punto que se están realizando actualmente.

Estas tres grúas forman parte de un pedido de tres portainers de APM Terminals a la empresa argentina IMPSA. La primera de las grúas fue trasladada a la terminal en junio del año pasado. La segunda de ellas se trasladó el pasado mes de octubre. Para estos traslado se pusieron en marcha una delicada y compleja operación que duró tres días.

Las portainers llegaron desmontadas a Isla Verde Exterior en enero de 2006 y, una vez allí, se inició el montaje de estas, para el que fueron necesarias la intervención de una gran número de personal.

Estas grúas serán las más altas que tendrá la terminal algecireña de Maersk, ya que cuentan con una altura de unos 126 metros con la pluma izada y unos 90 metros con esta bajada. Cada una de ellas pesan 1.900 toneladas, de ahí la dificultad de los trabajos de traslados.

Estas portainers tienen la capacidad de elevar cuatro teus en un sólo movimiento, así como de mover una carga especial de cien toneladas a 62 metros en la punta de la pluma. De esta manera se aumentará la velocidad de carga y descarga con respecto a las otras grúas. Además están equipadas con tres innovaciones técnicas, dos a nivel europeo, y son más respetuosas con el medio.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último