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Moeve y el Puerto de Algeciras piden que Europa simplifique la burocracia para proyectos portuarios de energías limpias

La energética centra sus alegaciones a la estrategia portuaria europea en el protagonismo del hidrógeno verde, mientras que la dársena reivindica agilizar iniciativas como el OPS

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Un portacontenedores, durante su escala en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Moeve y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) piden a la Unión Europea que simplifique la burocracia relativa a los proyectos de energías limpias relacionados con las dársenas, con el objetivo de agilizar su desarrollo.

Ambas entidades han presentado alegaciones a la nueva estrategia portuaria de la UE y, mientras que la energética ha apuntado hacia los proyectos de hidrógeno verde, la dársena ha hecho lo propio con el sistema OPS, entre otros.

La antigua Cepsa, pide prioridad para aquellos proyectos "en los que se contemplen infraestructuras de hidrógeno y derivados dentro de la red de transporte de mercancías TEN-T". En este ámbito se incluyen tanto conducciones específicas como instalaciones de almacenamiento a gran escala, abastecimiento en las terminales y zonas de importación y exportación de amoníaco y metanol.

La energética, que trabaja con los puertos de Huelva y Algeciras en el marco de su proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde con el corredor marítimo hacia Róterdam, pide a la UE que apoye las mencionadas inversiones en suelo portuario mediante ayudas. "Debe acelerarse la finalización de la red TEN-T y los puertos deben ser reconocidos no solo como nodos de transporte, sino también como pasarelas energéticascríticas según el nuevo criterio energético", explica el documento.

"La concesión de permisos y la planificación siguen siendo cuellos de botella críticos", resalta la compañía. Es por ello que insta a la Comisión Europea a designar una serie de "puertos clave" que reciban apoyo regulatorio y financiero acelerado.

La APBA pide a la Comisión que la nueva estrategia portuaria recoja la prioridad de los proyectos portuarios de conexión eléctrica de buques (OPS), así como de combustibles verdes, en las solicitudes de acceso a la red. También demanda que los puertos tengan participación en el desarrollo de los planes nacionales de hidrógeno y en la integración en la red de energía eólica marina.

Además, el puerto algecireño solicita activar mecanismos para agilizar la tramitación de permisos de proyectos como el propio OPS, mejoras de obras ferroviarias u otras infraestructuras que se pueden demorar en el tiempo. En esta línea, apoyan la demanda de ESPO de contar con zonas de aceleración neta cero para puertos, permitir vías rápidas para proyectos de interés público superior y un servicio de ventanilla única para el permitting portuario.

Coherencia

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras destaca que la superposición de normativas como la de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), de combustibles marítimos (FuelEU) o de la red de transporte europea TEN-T anima a las navieras a redirigir el transbordo a puertos de fuera de la UE. "Debemos anticiparnos a las futuras obligaciones de cumplimiento y planificar inversiones a gran escala, pero las normativas contradictorias lo retrasan y disuaden a los socios privados", apunta la dársena en el documento de alegaciones.

Ante esta tesitura, la APBA se manifiesta alineada con la postura de la Organización Europea de Puertos (ESPO) de garantizar "coherencia legislativa" y pide a la Comisión Europea un enfoque global que incluya períodos de transición, mecanismos de flexibilidad y evaluaciones del impacto en el desvío del comercio.

Respecto al papel de las propias dársenas, Moeve pide que se reconozca a los puertos como islas energéticas integradas en la planificación común. "El hidrógeno y sus derivados deben servir de apoyo no solo a los buques marítimos, sino también a las operaciones portuarias y a las industrias circundantes", abunda la energética.

Transporte y ayudas

En lo que respecta al transporte, la APBA insta a la UE a "priorizar explícitamente" inversiones de doble uso en ferrocarril y carretera. El objetivo es desarrollar las infraestructuras, materia que viene lastrando al Puerto de Algeciras por su limitación con una única vía hasta Bobadilla por tren y carreteras saturadas. Además, pide priorizar los tramos ferroviarios transfronterizos y corredores de redundancia (como la Algeciras-Bobadilla) en el marco de la red europea de transporte.

Además, la dársena solicita facilitar el acceso de las autoridades portuarias a las convocatorias de fondos europeos, como los fondos de cohesión y transición justa, especialmente para proyectos de integración puerto-ciudad, como podría ser el Lago Marítimo de Algeciras, en el caso particular de la APBA.

"La estrategia portuaria de la UE debe planificar más que inspirar: debe posibilitar", concluye el documento de alegaciones del Puerto de Algeciras.

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