Una “marcha verde” impulsada por Marruecos hacia Ceuta y Melilla aviva la tensión con España

La iniciativa reproduce la táctica utilizada por el reino alauí en 1975 para ocupar el Sáhara Occidental

Tensión creciente en las aguas del estrecho de Gibraltar y el islote de Perejil por las medidas de presión de Marruecos y el refuerzo naval español

Con camisetas verdosas, de izquierda a derecha, los líderes del Comité: Said Chramki, Rachid Hsaine y Yahya Yahya.
Con camisetas verdosas, de izquierda a derecha, los líderes del Comité: Said Chramki, Rachid Hsaine y Yahya Yahya. / E. S.

La presión política sobre Ceuta y Melilla sigue intensificándose. Activistas vinculados a movimientos en favor del expansionismo marroquí han participado recientemente en reuniones celebradas en Nador y Tetuán, organizadas por el autodenominado Comité de Liberación, con el objetivo de coordinar una nueva “marcha verde” hacia las dos ciudades autónomas españolas.

Los militantes de origen ceutí y melillense, según El Faro de Ceuta, se desplazaron a ambas localidades marroquíes para definir estrategias conjuntas con los impulsores del comité, auspiciado en la sombra por las autoridades marroquíes. La iniciativa recuerda la táctica utilizada por Marruecos en 1975 para ocupar el Sáhara Occidental, aunque en este caso se presenta como una "movilización pacífica" y "simbólica" que busca “la recuperación de las ciudades ocupadas”.

Estas reuniones se producen en un contexto de tensión que ha derivado en una concatenación de movimientos diplomáticos, simbólicos y operativos que ha vuelto a colocar en el centro del tablero a territorios como el Estrecho de Gibraltar, Ceuta, Melilla, los peñones de soberanía española en la costa africana y, de manera especialmente llamativa, al islote de Perejil, ocupado brevemente por fuerzas militares marroquíes en 2002.

El pasado día 12, coincidiendo con el 23 aniversario de dicha ocupación, el citado comité, con fuertes vínculos con el aparato de inteligencia marroquí y liderado por Yayha Yayha -exsenador y prófugo de la justicia española por violencia de género-, anunció su intención de celebrar su primera reunión en Perejil. Si bien no se produjo tal desembarco -en teoría, por el mal estado del mar- el gesto fue claro: exhibieron fotos con el islote de fondo y reafirmaron públicamente su voluntad de reivindicar “las causas nacionales” siguiendo las directrices del rey Mohamed VI.

La escalada de tensión comenzó tras la participación como invitado del delegado del Frente Polisario en España en el Congreso Nacional del Partido Popular. Marruecos respondió, entre otras formas, con el cierre de las aduanas de las ciudades autónomas, ambas gobernadas por el Partido Popular, bajo el argumento de que el paso de personas en la Operación Paso del Estrecho (OPE) podía verse afectada, algo negado en redondo por España, que subraya que las mercancías tienen vías de paso distintas.

Posteriormente, se produjo el envío de una carta oficial -desvelada por El Confidencial- del ministro y líder del partido Istiqlal al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigiéndole alinearse con el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, y, finalmente, el renacimiento en Castillejos del llamado Comité para la Defensa de las Causas del Reino, conocido anteriormente como el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla.

"Preparativos avanzados"

Durante los encuentros, los participantes han debatido sobre las líneas a seguir y sobre cómo ampliar apoyos tanto dentro como fuera de Marruecos. Una de las claves, según explican fuentes conocedoras del proceso, es proyectar al exterior la imagen de una supuesta "voluntad popular interna" que reclamaría la integración de Ceuta y Melilla en el reino alauí.

Entre los asistentes figuran perfiles ya conocidos por sus posicionamientos públicos a favor de las tesis marroquíes, según indica El Faro de Melilla, algunos de los cuales han protagonizado en el pasado declaraciones polémicas y actos reivindicativos contrarios a la soberanía española.

Según estas informaciones, el Comité de Liberación pretende generar una “presión pacífica” con repercusión nacional e internacional. Aunque no se ha concretado aún una fecha para el lanzamiento de la supuesta "marcha verde", fuentes diplomáticas han advertido que los preparativos están avanzados y que el modelo de movilización recordaría a los incidentes ocurridos en mayo de 2021, cuando miles de personas cruzaron la frontera de Ceuta ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes, desencadenando una grave crisis diplomática entre España y Marruecos.

España guarda silencio

Por el momento, el Gobierno español no se ha pronunciado oficialmente sobre estas nuevas reuniones ni sobre el riesgo de una reactivación de protestas masivas. Sin embargo, fuentes diplomáticas citadas por La Razón reconocen que se sigue “con atención” el desarrollo de estos movimientos.

Desde Ceuta y Melilla, representantes políticos y sociales han expresado su preocupación en los últimos días por el incremento de las actividades del Comité de Liberación, advirtiendo del peligro de que se utilicen estrategias de desestabilización social como método de presión política.

Las reuniones de Nador y Tetuán consolidan una ofensiva propagandística del expansionismo marroquí, aunque por ahora se mantiene en el plano ideológico y simbólico, es observada con creciente inquietud por las autoridades españolas, especialmente por el papel sensible que juegan algunos activistas locales, ciudadanos españoles que apoyan abiertamente objetivos contrarios a la unidad territorial del país.

stats