Albares defiende en vano ante Marruecos hacer "compatible" la Operación Paso del Estrecho con el restablecimiento de aduanas en Ceuta y Melilla

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo de Marruecos, Naser Bourita.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo de Marruecos, Naser Bourita. / E. P.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, defendió, en un encuentro con su homólogo de Marruecos, Naser Burita, hacer "compatible" la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el tráfico de mercancías por las aduanas de Ceuta y Melilla, que permanecen cerradas bajo el pretexto de evitar interferencias en la OPE, en marcha desde el pasado 15 de junio hasta el próximo 15 de septiembre.

Estos cierres suceden en un contexto de tensión que ha derivado en una concatenación de movimientos diplomáticos, simbólicos y operativos que ha vuelto a colocar en el centro del tablero a territorios como el Estrecho de Gibraltar, Ceuta, Melilla, los peñones de soberanía española en la costa africana y, de manera especialmente llamativa, al islote de Perejil, ocupado brevemente por fuerzas militares marroquíes en 2002.

El primer signo de tirantez llegó pocos días después de la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular, al que acudió como invitado el delegado del Frente Polisario en España. Marruecos respondió, entre otras formas, con el cierre de las aduanas de las ciudades autónomas, ambas gobernadas por el Partido Popular. Posteriormente, se produjo el envío de una carta oficial -desvelada por El Confidencial- del ministro y líder del partido Istiqlal al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigiéndole alinearse con el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, y, finalmente, el renacimiento en Castillejos del llamado Comité para la Defensa de las Causas del Reino, conocido anteriormente como el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla.

Albares dijo a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la Vecindad Sur que había tratado "la situación de las aduanas en Ceuta y Melilla y la mejor forma de hacer compatible esa Operación Paso del Estrecho, que es un inmenso paso humano, con el hecho de que puedan seguir pasando mercancías con normalidad".

El acuerdo aduanero

El acuerdo entre España y Marruecos sobre las aduanas de Melilla y Ceuta prevé "modular" e incluso "detener temporalmente" el paso de mercancías en momentos de especial afluencia en las fronteras como la Operación Paso del Estrecho, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado 8 de julio.

Desde la cartera que dirige Albares salieron así entonces al paso de la denuncia pública del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, sobre el cierre de la aduana comercial de Melilla casi seis meses después de su reapertura, después de que una exportación hacia Marruecos se viese ese día frustrada debido a la OPE.

stats