Economía

La alianza de Maersk y Hapag-Lloyd obligará a reestructurar las rutas del Puerto de Algeciras

Un buque de Maersk en el entorno del Puerto de Algeciras.

Un buque de Maersk en el entorno del Puerto de Algeciras.

Cambios a la vista en el tablero de las alianzas marítimas. La compañía danesa de transporte marítimo de mercancías Maersk y su competidora alemana Hapag-Lloyd han suscrito un acuerdo para desarrollar desde febrero de 2025 una nueva alianza a largo plazo llamada Cooperación Gemini.

La nueva cooperación entre Maersk y Hapag-Lloyd comprenderá una flota de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores de la que Maersk desplegará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.

El pacto entre navieras entrará en vigor apenas un mes después de que la actual alianza 2M, establecida en 2015 entre Maersk y MSC (en su momento la primera y segunda naviera a escala mundial y hoy intercambiadas en dichos puestos), quede disuelta a principios de 2025. Además, Hapag-Lloyd abandonará The Allliance, agrupación de las compañías Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (ONE), Yang Ming y Hyundai Merchant Marine.

A lo largo de 2024, Maersk y Hapag-Lloyd planificarán la transición desde sus alianzas actuales a la nueva cooperación operativa, mientras que el servicio a los clientes continuará según los acuerdos existentes.

Ello provocará una reestructuración de las rutas y servicios de todas las compañías implicadas en la operación. Las seis navieras que conforman actualmente las alianzas 2M y The Alliance escalan en el Puerto de Algeciras con rutas internacionales entre los principales puertos de todo el mundo. 

Como parte del pacto entre Maersk y Hapag Lloyd, las dos compañías se han fijado el objetivo de ofrecer una fiabilidad de programación superior al 90% una vez que la red esté completamente implementada.

Ambas empresas han ratificado su compromiso con la descarbonización de sus flotas y han establecido los objetivos de que Maersk alcance las cero emisiones netas en 2040 y Hapag-Lloyd en 2045.

Preocupación por la crisis del Mar Rojo

La crisis del mar Rojo, que ha interrumpido el tráfico marítimo a través de esta importante arteria comercial tras los crecientes riesgos para la flota mercante en la zona por los ataques de los militantes hutíes de Yemen, provocarán interrupciones en la cadena de suministro "al menos unos meses", según ha advertido Vincent Clerc, consejero delegado de A.P. Moller-Maersk.

El máximo ejecutivo de la segunda mayor compañía mundial de transporte marítimo de contenedores ha admitido en un coloquio en el marco del Foro Económico Mundial que no está muy claro cuál debería ser el tratamiento necesario de la situación, ya que no considera que pueda abordarse de forma aislada.

"Para nosotros, esto significará tiempos de tránsito más largos y probablemente interrupciones en la cadena de suministro durante al menos unos meses", ha advertido el ejecutivo, señalando lo impredecible de la situación. Los buques de las principales compañías están derivándose por el cabo de Buena Esperanza (rodeando África), lo que implica unos 10 días más de singladura.

En su opinión, la situación en la zona del mar Rojo es una expresión del auge de la geopolítica y de un conflicto que ha durado décadas, que se ha transformado, aunque ha señalado que no cree mucho en la desglobalización. "Creo que a día de hoy no hay datos que demuestren que esto esté en marcha", ha afirmado.

No obstante, ha reconocido que se trata de algo "extremadamente perturbador", porque cerca del 20% del comercio global transita a través del área, que es una de las arterias más importantes del comercio global y de la cadena de suministro global, "y está obstruida en este momento".

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, defendió a principios de semana el valor estratégico del Puerto por su ubicación en el Estrecho para atender las primeras escalas en Europa de estas rutas derivadas. 

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