Movilización por el convenio

La huelga en APM Terminals sube a tres horas por turno a partir de este martes

  • CCOO cifra nuevamente en el 100% el seguimiento en el cuarto día de huelga 

Trabajadores de APM Terminals concentrados a las puertas del edificio de oficinas.

Trabajadores de APM Terminals concentrados a las puertas del edificio de oficinas. / Erasmo Fenoy

La plantilla de APM Terminals en el Puerto de Algeciras ha alcanzado este lunes su cuarta jornada de huelga con paros de dos horas por cada turno. Salvo que medie un acuerdo en las próximas horas, el colectivo endurecerá a partir de este martes las movilizaciones con una hora más de parada por cada turno hasta alcanzar las nueve horas diarias. 

La totalidad de la plantilla ha respaldado nuevamente las movilizaciones, según CCOO, a las puertas de las oficinas de la empresa en el Puerto de Algeciras contra la deslocalización, la pérdida de empleo y para reclamar la renovación del convenio colectivo. 

Los paros, con concentraciones de dos horas ante las oficinas, que desde el viernes se realizan tres veces al día, se incrementarán a tres horas cada uno a partir de mañana, martes.

Estas concentraciones han vuelto a coincidir en el arranque de la semana con las movilizaciones del sector del metal, que también afectan a la terminal de contenedores de APM, donde los piquetes están impidiendo el paso de camiones.

La última propuesta de la empresa a los trabajadores para el convenio colectivo consistía en una subida salarial en 2021 y la garantía de los puestos de trabajo solo hasta finales de 2022, lo cual ha sido considerado como "inaceptable" y evidencia una "falta de interés" en realizar propuestas reales que siquiera puedan estudiar los empleados de la terminal.  

El convenio colectivo de APMT expiró en 2020 y los trabajadores piden que los acuerdos se extiendan como poco hasta 2024. 

La principal reclamación de los trabajadores es también su principal temor. El grupo naviero danés A.P. Møller-Mærsk, la compañía de transporte de contenedores más grande del planeta, comenzó hace dos años una reestructuración mundial que ha terminado por afectar, entre otras compañía del grupo, a APMT Algeciras con la pérdida, según explica el Comité de Empresa, de 40 puestos de trabajo y la "deslocalización" de muchas funciones que se están trasladando a Portugal, a Barcelona y, sobre todo, a Tánger.

A principios de este mes de noviembre, APM Terminals MedPort Tangier anunciaba la aprobación del desarrollo de la tercera fase de su terminal de contenedores automática en el Puerto de Tánger-Med 2. Con esta ampliación, la terminal marroquí prevé alcanzar la anunciada capacidad máxima de cinco millones de contenedores, lo que igualaría a las dos concesiones del Puerto de Algeciras, su competencia directa en las rutas internacionales. 

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