Obras

Comienza el derribo de parte de la lonja del Puerto de Algeciras

  • Los trabajos permitirán ganar espacio para la OPE y adaptar el edificio a la dimensión actual del sector

Derribo de parte de la lonja del Puerto de Algeciras. Derribo de parte de la lonja del Puerto de Algeciras.

Derribo de parte de la lonja del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Principio del fin de la época dorada de la pesca en Algeciras que ya no volverá. Esta semana ha comenzado el derribo parcial de la lonja del Puerto de Algeciras en un proyecto que servirá para ganar superficie de espera para la Operación Paso del Estrecho. También para adaptar el tamaño de las instalaciones pesqueras a las necesidades actuales del sector local. 

La UTE Seranco SA-Demoliciones Dayta se encarga de estas tareas que se van a prolongar durante tres meses, aproximadamente, con un coste de unos 400.000 euros.

La demolición parcial de la lonja pesquera del Puerto se efectúa con medios mecánicos para adecuar la superficie para compensar la pérdida de zonas de preembarque para las futuras Operaciones Paso del Estrecho que conllevarán los proyectos puerto-ciudad que la APBA acometerá al norte del Llano Amarillo.

El edificio de la lonja de Algeciras tiene unas dimensiones de 229 metros de largo –de los que se demolerán en total 155 metros- por 36 de ancho. Su estructura presenta diversas afecciones. En la actualidad sólo estaba en uso el extremo norte de la misma debido al descenso de la actividad pesquera.

El proyecto de la APBA contempla una nueva fachada sur, el traslado de cuadros eléctricos, nuevos aseos, la adaptación de redes a la parte que queda sin demoler y el desmontaje de materiales que puedan ser reciclados, entre otros trabajos. Para ello, la forma de actuar elegida es la demolición controlada, que permite gestionar los materiales derivados de la misma, minimizando impactos y maximizando la recuperación de materiales, según explicó en su día la Autoridad Portuaria.

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