El consorcio Rail & Truck recibe las tres primeras locomotoras eléctricas para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
El material, adquirido con ayudas del Gobierno, deberá esperar a que concluyan las obras de adaptación de gálibos en todo el trazado
Para el tramo entre Algeciras y Bobadilla, la concesionaria de la red desplegará en principio locomotoras diésel
Transición Ecológica admite un parón de un año en la DIA del tren Ronda-Bobadilla y lo achaca a falta de documentación de Transportes

Algeciras/Otro hito para la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, aunque su estreno tendrá que esperar. El consorcio Rail & Truck, formado por las empresas Eco Rail, Marcotran y Continental Rail, ha recibido esta semana las tres primeras locomotoras eléctricas Euro 6000 que se destinarán a la explotación del servicio comercial de mercancías entre el Puerto de Algeciras y la plataforma logística de Zaragoza Plaza del que es concesionario.
Las locomotoras han sido fabricadas por la compañía Stadler en Valencia. No obstante, este nuevo material no podrá entrar en servicio hasta que concluyan las obras de adaptación de los gálibos previstas a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de trazado. Los proyectos ya están licitados -y en algunos casos adjudicados- desde el pasado año para adaptar más de 100 enclaves. Pero, además, al tratarse de un material 100% eléctrico su uso estaría restringido en principio al tramo electrificado, desde Bobadilla hasta Zaragoza.
El consorcio también ha adquirido 15 vagones del fabricante suizo Wascosa y prevé recibir otras cuatro Euro 6000 y 135 vagones dobles a lo largo de este año. Rail & Truck recibió en octubre de 2022 una ayuda de más de 45 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes para la compra tanto de vagones (30,6 millones) como de locomotoras de mercancías eléctricas (15 millones de euros) que han financiado en parte esta compra con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central. De ahí que el material se esté entregando en estos momentos pese a que la infraestructura física para la puesta en marcha del servicio ferroviario no está totalmente desplegada.
Además de las nuevas locomotoras eléctricas, Rail & Truck también tiene encargadas otras cuatro locomotoras Euro 4001 (mediante arrendamiento operativo) de propulsión diésel con la intención de utilizarlas en el tramo Algeciras-Bobadilla, pendiente de electrificación, según publica el medio especializado El Mercantil.
El digital especializado en logística apunta que Rail & Truck buscará dar uso a estas locomotoras eléctricas, las tres ya entregadas y las cuatro pendientes -que prevé recibir entre marzo y junio- y, en caso de no encontrar dónde aplicarlas, las almacenaría en condiciones de "mantenimiento estático".
La Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Zaragoza, con una inversión global de 468 millones de euros, prevé reforzar la conexión entre el Puerto Bahía de Algeciras y Zaragoza Plaza. Este proyecto facilitará el transporte de mercancías por tren, reduciendo el tráfico por carretera y las emisiones de gases contaminantes. Según Adif, se estima que diariamente se evitarán 360.000 kilómetros de circulación de camiones al día gracias al uso de trenes para el transporte de mercancías, lo que representa un importante ahorro en términos de costos y sostenibilidad.
También te puede interesar