Transición Ecológica admite un parón de un año en la DIA del tren Ronda-Bobadilla y lo achaca a falta de documentación de Transportes
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental desvela que la tramitación ha estado "suspendida" un año
Transportes sostuvo a principios de semana que había remitido "toda la documentación" en enero de 2024
Transición Ecológica tiene pendiente desde hace un año la declaración ambiental para electrificar el tramo Ronda-Bobadilla del tren

Algeciras/El expediente para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de electrificación del tramo entre Ronda y Bobadilla de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla lleva paralizado un año en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por falta de documentación. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del citado departamento estatal ha trasladado esta información como respuesta a la consulta de la plataforma ciudadana Andalucía Bay 20.30.
El colectivo campogibraltareño consultó recientemente al Ministerio de Transportes, como responsable último del proyecto, en qué estado se encontraba la elaboración de la DIA, necesaria para avanzar en el proceso de electrificación. Y este departamento aseguró el pasado 20 de enero a la plataforma que se había enviado "toda la documentación" a Transición Ecológica para que se emitiera la correspondiente DIA. "Fue en enero de 2024 fue cuando se envió toda la documentación necesaria para el inicio de la evaluación ambiental", sostuvo a principios de esta semana la Dirección General del Sector Ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes, igualmente a consultas de Andalucía Bay 20.30.
A la vista de las dos respuestas a la plataforma, Transición Ecológica discrepa con Transportes, ya que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental desvela ahora que "el expediente ha estado suspendido por causas ajenas a este órgano ambiental. La documentación que faltaba por recibir fue recibida hace escasamente una semana". Ese envío de esta documentación, aunque Transición Ecológica evita especificarlo en su respuesta, dependía de Transportes, que a su vez dijo haber remitido "toda la documentación". En la escueta respuesta a Andalucía Bay 20.30 no consta si desde Transición Ecológica se han efectuado gestiones para acelerar el envío de la documentación pendiente ni de qué tipo se trataba.
La cuestión es que, un año después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciara en Algeciras que se había remitido a Transición Ecológica la documentación para evaluar y emitir la DIA de la electrificación, el expediente apenas acaba de empezar su tramitación, según se infiere de la respuesta del ministerio encargado de la gestión ambiental del proyecto a la plataforma campogibraltareña. Todo ello con el año 2027 como horizonte temporal para la consecución de todas las obras de modernización del trazado, incluyendo la electrificación, en una infraestructura que acumula años de retrasos en su ejecución pese a gozar de doble prioridad por parte de la Unión Europea.
La Declaración de Impacto Ambiental es clave para poder avanzar en el proceso de electrificación de los algo más de 73,6 kilómetros que discurren por los términos municipales de Antequera, Campillos, Teba, Almargen, Cañete La Real y Ronda, todos ellos en la provincia de Málaga, y por Setenil de las Bodegas, en Cádiz. Sin este documento, que debe emitir Transición Ecológica, el Ministerio de Transportes no puede elaborar los proyectos de obras y construcción de todas las infraestructuras relativas a la electrificación del tendido ferroviario.
La DIA se encuentra desde enero de 2024 a expensas de Transición Ecológica -al margen de que el expediente estuviera o no completo- después de que el de Transportes y Movilidad Sostenible culminase previamente el proceso de información pública, audiencia y alegaciones presentadas al proyecto de trazado y electrificación, que fue elaborado por la empresa de ingeniería sevillana Ayesa en mayo de 2023.
El trazado de las vías en este subtramo de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla seguirá siendo el mismo que el actual y sobre él solo cabe la renovación de la denominada como superestructura, el conjunto de elementos que se encuentran situados encima de la capa de forma, integrados por las capas de asiento (como el balasto) y los elementos de la vía (traviesas, placas de asiento, carriles, sujecciones o las propias vías).
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