Transición Ecológica tiene pendiente desde hace un año la declaración ambiental para electrificar el tramo Ronda-Bobadilla del tren

El documento es imprescindible para que el Ministerio de Transportes pueda redactar los proyectos de construcción y obras en una infraestructura que acumula años de retraso

La DIA para la renovación del tramo ferroviario Ronda-Bobadilla, a la espera de la autorización del Ministerio de Transición Ecológica

Vías del tren entre Algeciras y Bobadilla.
Vías del tren entre Algeciras y Bobadilla. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene en su poder desde hace un año toda la documentación necesaria para redactar y publicar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para la electrificación del tramo entre Ronda y Bobadilla de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Así consta en una respuesta que la Dirección General del Sector Ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes, ha hecho llegar esta semana a la plataforma ciudadana Andalucía Bay 20.30.

El colectivo campogibraltareño consultó recientemente al Ministerio de Transportes, como responsable último del proyecto, en qué estado se encuentra la elaboración de la DIA, necesaria para avanzar en el proceso de electrificación de los algo más de 73,6 kilómetros que discurren por los términos municipales de Antequera, Campillos, Teba, Almargen, Cañete La Real y Ronda, todos ellos en la provincia de Málaga, y por Setenil de las Bodegas, en Cádiz.

La DIA se encuentra desde enero de 2024 a expensas del trabajo del ministerio responsable de la gestión del medio ambiente, después de que el de Transportes y Movilidad Sostenible culminase previamente el proceso de información pública, audiencia y alegaciones presentadas al proyecto de trazado y electrificación, que fue elaborado por la empresa de ingeniería sevillana Ayesa en mayo de 2023.

"El estudio informativo de la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, tramo Bobadilla-Ronda, ha sido sometido a los tramites de información pública y audiencia, conforme a la vigente ley del sector ferroviario. Una vez analizadas las alegaciones presentadas se ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica toda la documentación para que este emita la correspondiente DIA. Fue en enero de 2024 fue cuando se envió toda la documentación necesaria para el inicio de la evaluación ambiental. A fecha de hoy el Ministerio de Transición Ecológica -aunque en la respuesta se alude textualmente por dos veces al Ministerio de Medio Ambiente- no ha dictado la correspondiente DIA", consta en la respuesta de la Dirección General emitida el lunes 20 de enero a través de un correo electrónico.

Por tanto, Transportes se encuentra a la espera de recibir la DIA por parte de Transición Ecológica para poder redactar y aprobar los correspondientes proyectos constructivos de todas las infraestructuras relativas a la electrificación (catenarias, tendidos, etcétera), dado que el trazado seguirá siendo el mismo que el actual y sobre él solo cabe la renovación de la denominada como superestructura, el conjunto de elementos que se encuentran situados encima de la capa de forma, integrados por las capas de asiento (como el balasto) y los elementos de la vía (traviesas, placas de asiento, carriles, sujecciones o las propias vías). Todo ello con el año 2027 como horizonte temporal para la consecución de todas las obras de modernización del trazado, según el calendario que el ministro de Transportes, Óscar Puente, comprometió en febrero del pasado año durante una jornada de trabajo sobre las infraestructuras celebrada en Algeciras. La infraestructura, no obstante, acumula años de retraso en su modernización pese a gozar de doble prioridad por parte de la Unión Europea.

El mapa de la Algeciras-Bobadilla.
El mapa de la Algeciras-Bobadilla.

Entonces, a finales de enero de 2024, Puente explicó que se había remitido el estudio informativo de la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla para obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Las obras se acometerán "en cuanto esté la documentación", dijo el ministro, ya que el Gobierno cuenta con unos presupuestos "nutridos" y con recursos económicos suficientes, aseveró entonces. A día de hoy, Transición Ecológica no ha devuelto a Transportes la DIA ni tampoco hay aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2025 (siguen en vigor los de 2023 prorrogados).

Este compás de espera contrasta con el triunfalismo del secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, quien la semana pasada, a través de una nota de prensa, aseguraba que había realizado una pregunta al Gobierno a la que le habían respondido que la infraestructura "entra ya en su fase final" una vez que el Ministerio de Transportes ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). A la vista de la situación, el socialista confiaba en que la renovación "podría finalizarse a lo largo de esta legislatura antes de que finalice el año 2027".

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